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Economía

La antigüedad media de la plantilla de Opel baja a los 23 años por los nuevos contratos

Los trabajadores de la planta tienen una media de edad de 49 años, recoge la memoria de RSC de la compañía.

Celebración del lanzamiento del Mokka X en la fábrica de Opel en Figueruelas en agosto de 2016.
La antigüedad media de la plantilla de Opel baja a los 23 años por los nuevos contratos
G. Mestre

Opel España puso en marcha en 2015 un plan de rejuvenecimiento de su plantilla en la fábrica de Figueruelas que incluye un acuerdo con el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) para reclutar en cuatro años –hasta 2018– a 1.400 personas en aplicación del contrato de jubilación parcial (de relevo). Ese acuerdo forma parte de una estrategia para renovar al 25% de la plantilla en estos años, reforzada por la incorporación de más personal –que se notará en próximos meses– para hacer frente a la carga de trabajo derivada de la fabricación desde este año de cuatro modelos diferentes en las cadenas de montaje de la factoría zaragozana. En este escenario, la antigüedad media de la plantilla bajó en 2016 a los 23,2 años, frente a los 26 años de 2015 y los 27 de 2014, según recoge la memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) publicada hace unos días por la compañía.

La empresa que dirige Antonio Cobo ve con "orgullo" el dato de antigüedad media de los trabajadores, ya que –apunta la memoria– "muestra nuestro compromiso con el mantenimiento del empleo". Reconoce asimismo que más del 97% de esos trabajadores, cuya media de edad es de 49,48 años, tiene contrato fijo, lo que "hace que el relevo y reemplazo de plantilla sea lento".

Hace hincapié la compañía en el compendio de RSC del ejercicio pasado en la importancia del compromiso de sus empleados, 5.328 en 2016. Por ello reconoce en la planta, entre otras cosas, al ‘Buen Inspector’, por detectar situaciones de calidad y evitar que el fallo llegue el cliente; al ‘Mejor Equipo’, por la obtención de los mejores resultados en seguridad, calidad, productividad, costes y personas, o a los ‘transformers’, empleados que han realizado acciones representativas de la transformación de la empresa en un competidor de prestigio mundial.

La memoria destaca asimismo que en en 2016 se emitieron 8.240 sugerencias de mejora, habiendo sido implantadas y premiadas 4.322 (el 52,5%), registrándose más de 998.000 euros de ahorros netos con un importe de premios repartidos a empleados que han planteado propuestas superior a los 335.000 euros.

Entre otros datos llamativos en cuestiones laborales recogidos en el compendio de RSC están también los que tienen que ver con la formación (45.715 horas impartidas en 2016, una media de 8.46 horas por empleado); la promoción de 342 trabajadores, que han visto mejorada su situación profesional, o las relacionadas con la evolución del desempeño de los empleados. Llamativo es también el incremento de acciones de voluntariado o de la participación de trabajadores de la planta en actividades deportivas o sociales respecto a años anteriores.

La memoria dedica un amplio apartado a la actividad medioambiental de la compañía, señalando mejoras realizadas en 2016 como la instalación de bombas en sala de mezclas de menor consumo energético, la optimización en la ventilación de cabinas, las modificaciones realizadas en líneas de carrocerías por equipos de menor consumo energético y de materias primas y el reemplazo de equipos en la planta de energía y aguas mejorando la eficiencia.

Nada se dice de la venta de Opel por General Motors al grupo francés PSA al tratarse de una memoria correspondiente a 2016, si bien Antonio Cobo, máximo responsable de la fábrica de Zaragoza, sí indica que "analizar lo que hemos hecho en 2016 nos sirve de acicate y motivación para superar con éxito los cambios que están por venir con la integración de Opel en PSA".

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