REE ultima una línea eléctrica de 4,8 km y 11 torres para dotar de más potencia a Plaza

Entrará en servicio el último trimestre del año tras una inversión de 11,8 millones.

Operarios ayudando a ensamblar las dos partes de la torre.
REE ultima una línea eléctrica de 4,8 km y 11 torres para dotar de más potencia a Plaza
A. Navarro

Mejorar la cantidad, calidad y seguridad de suministro eléctrico a la plataforma logística de Zaragoza es la finalidad de la nueva línea de 220 kilovatios que discurrirá desde el eje Entrerríos-Montetorrero hasta la sub-estación de Plaza. Dará servicio en el último trimestre del año y su particularidad es que de los 4.800 metros que tiene, 2.800 van en aéreo, es decir, en línea convencional, y otros 2.000 en ‘cable seco’, diez veces más caro porque va soterrado y cuesta más la ejecución ya que al cruzar por debajo de la vía del AVE ha requerido tener que hacer perforaciones dirigidas y cámaras de empalme.

"Empezamos las obras en septiembre de 2016 por el cable que va enterrado y ahora estamos con el alzado de torres", explicó José Ignacio Lallana, delegado de Red Eléctrica en Aragón.

A 11,8 millones asciende la inversión efectuada por Red Eléctrica de España para acometer esta derivación a Plaza del eje Entrerríos-Monterrorrero (que alimenta de energía eléctrica por un lado a la fábrica de General Motors España y por otro a toda la parte sur de Zaragoza). "Cuando hablamos de conectividad, no solo nos referimos a infraestructuras ferroviarias sino a buenas conexiones eléctricas o de fibra. Hay que mejorarlas porque los consumos van creciendo. No podemos crear grandes concentraciones de actividad sin servicios acordes", señaló Francisco de la Fuente, gerente de Plaza, que asistió al levantamiento de una de las torres. De las 11 de toda la línea, solo faltan tres que requieren de una cimentación especial.

Unos 13 operarios trabajaban ayer en la instalación de una de estas torres que pesa 25, 5 toneladas. "Las pintaremos en rojo y blanco porque están en las inmediaciones de la base aérea", comentó el técnico Alberto Martín. "Suelen tener 28 metros de altura de media aunque la más cercana a Plaza, que hace la transición del cable aéreo al subterráneo tiene 33 metros de altura y pesa más, unas 40 toneladas", precisó. Las torres cuentan además con salvapájaros de plástico, una especie de arandelas para que las aves puedan ver los cables más finos, añadió.

Esta nueva línea, que creará una red en forma de ‘T’ al conectarse a la que viene de Montetorrero y Entrerríos y entrará en servicio el último trimestre del año, estaba contemplada en la planificación energética 2015-2020 elaborada por el Gobierno central con la colaboración de las comunidades y lo que hará será reforzar con un tendido de mayor potencia (220 kilovoltios) el mallado eléctrico en el entorno de Zaragoza y más concretamente en el área de Plaza, que hasta ahora se alimentaba únicamente de un eje de 132 kilovoltios.

"Se trata de mallar mejor la red de transporte y dar más capacidad a las autopistas de la luz para que las empresas que quieran implantar parques eólicos o generar otras energías renovables tengan cabida", destacó Lallana. De hecho, esta nueva línea que refuerza la potencia de Plaza es una salvaguarda para Opel que se alimenta de la línea que viene de Magallón y "en caso de algún problema, tendríamos esta otra para abastecerla", añadió el delegado de Red Eléctrica en Aragón.

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