Ibercaja obtiene un beneficio de 41,7 millones de euros en el primer semestre del año

La entidad gana un 42% menos por el impacto del ERE. El resultado hubiera sido de 94,7 millones, un 31% más. Aumenta un 4,4% sus recursos de clientes y los recurrentes crecen un 3,5% respecto a hace un año.

Oficina de Ibercaja en el centro de Zaragoza.
Ibercaja obtiene un beneficio de 41,7 millones de euros en el primer semestre del año
Toni Galán

Ibercaja obtuvo un beneficio neto de 41,7 millones de euros en el primer semestre del año "gracias al impulso que los proyectos de banca personal, banca privada y empresas están proporcionando a la gestión de activos y seguros (de ahorro y riesgo) y a la actividad crediticia, en un contexto de tipos de interés en mínimos históricos e intensa competencia en el mercado", explicó la entidad en un comunicado.

Ibercaja obtiene un beneficio de 41,7 millones de euros en el primer semestre del año

El beneficio obtenido resultó un 42,3% inferior al del primer semestre del año anterior debido al impacto de la contabilización de 71,6 millones de euros de gastos extraordinarios, por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acordado en el periodo. Excluyendo este impacto, el beneficio neto ascendería a 94,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 31,1% interanual, calculó el banco. El ajuste prevé reducir la plantilla hasta 590 empleados y cerrar 140 oficinas hasta junio de 2018. A 30 de junio, el banco tenía 5.660 empleados y 1.248 sucursales.

Los gastos de explotación crecieron un 25,8% respecto al mismo periodo del año anterior debido a los gastos extraordinarios del ERE, acordado con una mayoría de la representación de los trabajadores. "Este acuerdo hace posible que la entidad reduzca hasta un 11% su estructura de costes a partir del próximo año", apuntó la entidad.

Los recursos de clientes gestionados totales de Ibercaja alcanzaron los 55.717 millones de euros, después de aumentar 2.364 millones en los últimos 12 meses, un 4,4% más que en el mismo periodo del año anterior. La financiación a empresas constituyó un 53% del total. Los préstamos para compra de vivienda alcanzaron los 571 millones de euros, un 26% superior al del año anterior.

Margen de intereses

La entidad aragonesa destacó que "el impulso a la actividad crediticia se ha visto reflejado en las nuevas formalizaciones realizadas, por importe superior a 2.700 millones de euros en el semestre, un 7,6% por encima de las registradas en el mismo periodo de 2016". En la Comunidad de Madrid el incremento fue del 30% interanual y representó el 35% del flujo total.

El margen de intereses ascendió a 278,7 millones de euros, un 0,4% superior al del mismo período del año anterior. La entidad explicó esta estabilización fundamentalmente por un aumento en el margen minorista de 20,6 millones de euros, a la vez que los costes financieros mayoristas se redujeron en 27,5 millones tras la devolución anticipada en marzo de las ayudas concedidas a Caja3. Ibercaja pagó 224 millones de euros de cocos (bonos convertibles contingentes), completando de manera anticipada la devolución de los 407 millones de euros.

Las comisiones suben un 8,7%

Las comisiones netas aumentaron hasta 179,9 millones de euros entre enero y junio, lo que supuso un 8,7% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Crecieron los ingresos procedentes de comisiones no bancarias un 16,1%, por el aumento de la gestión de fondos de inversión y planes de pensiones.

En conjunto, los ingresos recurrentes (margen de intereses más comisiones) alcanzaron los 458,6 millones de euros, un 3,5% superior al mismo semestre de 2016. La entidad apuntó entre las razones al "mayor dinamismo del negocio bancario (1% interanual en ingresos)" y la "diversificación de la actividad a través del grupo financiero (8% interanual en ingresos)". Consideró que se "consolida el cambio de tendencia en los ingresos recurrentes iniciado en el primer trimestre de 2017".

El saldo de riesgo vivo en crédito normal (excluyendo adquisición temporal de activos) disminuyó un 1,8% respecto al primer semestre de 2016. Excluyendo el crédito promotor (que se redujo un 24%), la caída del crédito normal se moderó al 0,8%.

La dotación a provisiones cayó un 45% respecto al primer semestre de 2016. Este importe incluye las provisiones específicas asociadas a créditos y adjudicados, que se redujeron un 11,7% interanual.

El volumen de activos dudosos retrocedió un 2,9% desde 2016 y el ratio de morosidad descendió hasta situarse en el 8,7%. La tasa de cobertura de la morosidad se situó en el 45%. El ‘stock’ de activos adjudicados cayó un 4,3% en el semestre y el ratio de cobertura se situó en el 53,5%. En conjunto, los activos problemáticos (dudosos más adjudicados) disminuyeron en 161 millones, un 3,4% menos respecto a diciembre de 2016.

En julio se cerró la Operación Fleta que supuso la venta de una cartera de préstamos de promotores por importe de 490 millones de euros. La mayoría de los 505 préstamos eran dudosos. Dentro de su plan estratégico 2015-2017 ha reducido un 57% el saldo de los préstamos dudosos a promotores inmobiliarios, que equivale a 1.000 millones de euros. El impacto de la transacción, que se contabilizará en los resultados del segundo semestre, está cubierto con provisiones existentes a 30 de junio.

Récord en fondos

Los recursos fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro) "vuelven a experimentar un comportamiento excepcional", destacó la entidad, al crecer 3.454 millones de euros, un 16,1%, hasta los 24.894 millones. El importe gestionado en estos productos "supone ya el 45% del total de los recursos de clientes". Las aportaciones netas a fondos, planes de pensiones y seguros de ahorro hasta junio fueron de 1.370 millones de euros, un 115% más. El patrimonio en fondos de inversión aumentó un 28% desde junio del año anterior, alcanzando los 11.700 millones de euros, un 4,7% del mercado nacional (21 puntos básicos más en el semestre), un nuevo récord histórico para la entidad.

Las aportaciones a fondos en el año han sido de 1.144 millones de euros, lo que supone un 9,3% de las suscripciones netas en España a lo largo de este ejercicio, situando a Ibercaja como la tercera entidad que más aportaciones ha obtenido en valor absoluto a lo largo de este período.

El coeficiente de solvencia CET 1 (Phase In) se situó en el 11,1%, por encima del 7,25% requerido por el Banco Central Europeo.

El ratio de capital total (Phase In) ascendió al 13,3%. Por su parte, el ratio de solvencia CET 1 (Fully Loaded) mejoró en 14 puntos básicos en este semestre, hasta el 10,3%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión