España registra en junio la mayor caída del paro en el conjunto de la UE

No obstante, la cifra se mantiene como la segunda más alta de los Veintiocho, solo por detrás de Grecia.

Una oficina del INAEM en Zaragoza.
Una oficina del INAEM en Zaragoza.
Asier Alcorta

España registró en junio la caída más pronunciada de la tasa de desempleo en la Unión Europea (UE), al caer de un 19,9% a un 17,1% en un año, aunque la cifra se mantiene como la segunda más alta de los Veintiocho, solo por detrás de Grecia, según datos publicados este lunes por Eurostat.

La tasa de desempleo en la eurozona bajó una décima en junio con respecto a mayo, hasta el 9,1 %, la más baja desde febrero de 2009, mientras que en el conjunto de la UE se mantuvo en el 7,7 %, la menor cota desde diciembre de 2008, informó la oficina estadística comunitaria.

España se mantuvo como el segundo país de la UE con la tasa más alta de desempleo, solo por detrás de Grecia, pese a haber registrado uno de los principales descensos mensuales al bajar del 17,9 % al 17,7 % en junio.

Respecto al paro juvenil -menores de veinticinco años-, la tasa española sigue siendo de las más altas de la UE, junto a las de Italia y Grecia, con un 39,2 % registrado en junio, muy por encima de la media de los Veintiocho (16,7 %, dos décimas porcentuales menos que en mayo) y de la eurozona (18,7%, tres décimas menos).

Los países con menos desempleados jóvenes fueron Alemania (6,7 %) Austria (8,4 %) y Países Bajos (8,9 %).

La comisaria de Empleo, Marianne Thyssen, destacó que "el desempleo y el desempleo juvenil en particular han disminuido constantemente a nivel europeo, pero las diferencias entre y en los países, e incluso entre sectores específicos, permanecen altas, por lo que no hay lugar para la complacencia".

"Hacer frente al desempleo se ha convertido en una prioridad para esta Comisión y seguiremos haciendo uso de todas las herramientas disponibles a nivel europeo para estimular el empleo y el crecimiento", aseguró.

En total, en junio había en la Unión 18,7 millones de personas en paro, 183.000 menos que en mayo y 2,3 millones menos que en el mismo mes de 2016.

En la eurozona, el número de parados se redujo en 148.000 personas desde mayo y en 1,6 millones desde junio del año pasado, hasta 14,7 millones de desempleados.

Entre los Estados miembros, las tasas de paro más bajas en junio se dieron en la República Checa (2,9%), Alemania (3,8%) y Malta (4,1%), mientras que las más elevadas se observaron en Grecia (21,7%, último dato registrado en abril), España (17,1%), Italia (11,1%), Chipre (10,8%) y Croacia (10,6%).

En cuanto a las diferencias entre sexos, se mantiene una brecha tanto en el conjunto de los Veintiocho como en la eurozona, así como en la mayoría de países.

Si en junio la cifra de desempleadas se situó en un 9,5% en la eurozona, la de desempleados fue de 8,7%, en ambos casos una décima porcentual menos que en mayo; en el conjunto de la UE ambas cifras también cayeron una décima porcentual, situándose en un 7,4% el paro masculino y en un 7,9% el femenino.

España es uno de los países donde más profunda sigue siendo esa brecha, con un 15,5 % de hombres parados y un 19 % de mujeres sin empleo.

Esa diferencia, aunque menos pronunciada, también existe en Italia (10,4 % de hombres desempleados y un 12 % de mujeres) y Francia (9,3 % de paro masculino y 9,9 % de paro femenino).

En términos interanuales, el desempleo se redujo en todos los países de la UE para los que hay datos con la excepción de Estonia, donde aumentó cuatro décimas hasta el 6,9 % en mayo (último mes para el que hay datos disponibles).

Pese a la mejora, la tasa de paro tanto en la UE como en la eurozona sigue siendo superior a la de Estados Unidos, donde el desempleo aumentó una décima en junio, hasta el 4,4 %, una cota cinco décimas menor que el 4,9 % registrado en el mismo mes de 2016.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión