Alphasip abrirá una planta de producción en Calatayud para su nuevo detector de drogas

La empresa aragonesa de bionanotecnología invertirá entre 1,5 y 2 millones en las instalaciones.

Miguel Ángel Roncalés (derecha), junto a Carlos Sánchez, ingeniero de I+D de la compañía aragonesa, con el nuevo Drugsip Mobility.
Alphasip abrirá una planta de producción en Calatayud para su nuevo detector de drogas
R. Labodía

Dos años de trabajo en colaboración directa con la Guardia Civil, la Dirección General de Tráfico y policías judiciales locales están detrás del nuevo producto que la empresa aragonesa de bionanotecnología Alphasip acaba de lanzar al mercado: el Drugsip Mobility. Un nuevo detector portátil de drogas en saliva que en 11 minutos permite saber qué estupefacientes ha consumido una persona y descubrir también los falsos negativos de marihuana (algo que lo diferencia de otros equipos de la competencia).

Policías de la localidad madrileña de Fuenlabrada, Málaga, Galicia, León y Cheste (Valencia) ya lo están utilizando desde junio y la pretensión de la compañía es lanzar una campaña en Aragón –donde tiene una cartera potentes de clientes– para dar a conocer su nuevo producto, homologado por el Instituto Armado.

El desarrollo de Drugsip Mobility lleva implícita la creación de una planta en Calatayud para ampliar la capacidad productiva del detector, que además incluirá una planta piloto de nuevos chips fotónicos (basados en la luz), tal y como informó el director general de Alphasip, Miguel Ángel Roncalés. "La inversión estará entre 1,5 y 2 millones de euros. Ahí vamos a aumentar el control de calidad para poder fabricar un mayor volumen. Vamos a poder ensamblar más rápido para empezar a exportar el producto, que está teniendo muy buena acogida. Su lanzamiento a nivel internacional va a estar apuntalado por esta fábrica", señaló el directivo, que prevé que el proyecto arranque a finales de año.

Por proyectos tecnológicos

Las negociaciones están muy avanzadas con el Ayuntamiento bilbilitano, que desde un principio ha apostado por que una firma de alto valor tecnológico como es Alphasip se instale en la ciudad. "Somos personas receptivas, creemos en proyectos tecnológicos y que estos se asienten fuera de lo que es el área metropolitana de Zaragoza. Haremos todo lo posible para que esta empresa se desarrolle en Calatayud", aseguró el alcalde, José Manuel Aranda. Para ello el consistorio le va a ofrecer instalaciones que se ajusten a sus requerimientos o incentivos.

Las buenas comunicaciones que ofrece la ciudad y el "talento" que hay en la comarca han sido elementos decisorios para que la compañía se haya decantado por instalar su nueva planta ahí. "Está muy bien ubicada y hay industria y gente formada con bastante experiencia, que es algo muy importante. Además, la gente del Ayuntamiento de Calatayud nos ha ayudado mucho", afirmó, por su parte, Roncalés.

En un principio contratarán a entre 5 y 12 personas especializadas en Ingeniería y Bioquímica, más un equipo adicional de montaje y calidad, entre otras labores, dependiendo de lo que roboticen.

El nuevo Drugsip Mobility está dirigido a policías locales, Guardia Civil y al Ejército, aunque también se puede aplicar a la prevención laboral. "Hemos hecho un sistema muy compacto para que sea más fácil de transportar. Es un equipo muy potente para uso profesional del personal de seguridad, pero muy sencillo para que lo puedan emplear también en las empresas. Algunos sindicatos proponen en el uso de EPI (equipos de protección individual) que se incorporen los temas de los test de drogas", explicó Roncalés, que puso el acento en que el nuevo dispositivo portátil que han desarrollado es "muy bueno" para detectar los falsos negativos de marihuana.

2,2 millones de facturación

Por su parte, Carlos Sánchez, ingeniero de I+D de la compañía, apuntó que un fallo recurrente en muchos equipos de la competencia son los falsos positivos y los falsos negativos. "Una de nuestras principales ventajas es que hemos implementado mucho el tema de la óptica y la detección. Tanto nuestro test como todas las mejoras que hemos implementado en este analizador permiten deducir de forma muy sensible todas las incidencias de falsos positivos y falsos negativos", dijo.

Creada en Zaragoza en 2008, Alphasip es una empresa de bionanotecnología centrada en el diseño, desarrollo, producción y comercialización de dispositivos de diagnóstico médico. En los últimos tres años ha registrado un crecimiento del 26% y cerró 2016 con 2,2 millones de facturación. El objetivo de este año es llegar a los 2,5 millones, junto con la internacionalización. "Estamos empezando a exportar. Hasta ahora hemos sido eminentemente nacionales", señaló Roncalés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión