La plataforma de Inditex en Plaza duplica su capacidad y mueve ya 324 millones de prendas

Especializada en repartir ropa de mujer a todo el mundo, va por casi 400 contratos eventuales en verano.

Imagen de 2012 del silo de prenda colgada de Inditex, inaugurado a finales de ese año en la plataforma logística de Zaragoza.
La plataforma de Inditex en Plaza duplica su capacidad y mueve ya 324 millones de prendas
Oliver Duch

La Plataforma Europa que el grupo Inditex tiene en Plaza está registrando un crecimiento exponencial de actividad al haber pasado en los últimos años de mover 150 millones de prendas de mujer a 324 millones en 2016. "La plataforma ha doblado capacidad y al paso que vamos podría llegar a triplicarla de aquí a dos o tres años", explicó la representación de los trabajadores a los que la empresa entregó recientemente la memoria con el total de unidades distribuidas, el pasado ejercicio, desde este almacén logístico a todas las tiendas de Zara mujer que la compañía tiene en el mundo.

Precisamente para poder utilizar al 100% la capacidad disponible en la plataforma zaragozana, Inditex confirmó que este verano acabará de equipar con más grúas –que permiten más absorción de prendas– y la maquinaria necesaria el silo de ropa colgada, uno de los más grandes de la compañía, que entró en funcionamiento en 2013. "Están montando un despaletizador automático que pondrán en marcha seguramente es septiembre", añadieron fuentes sindicales. "Este año se está creciendo en volumen de movimiento de prendas a un ritmo del 19% siendo el repunte aún mayor en los últimos dos o tres meses debido a la llegada de ropa de la marca Trafaluc que nos han traído desde otro almacén y que supone todavía mayor carga de trabajo", añadieron.

Repunte en contratación

Del incremento de actividad da buena cuenta también la cifra de contratos. A los 1.194 trabajadores indefinidos con los que cuenta Plataforma Europa, hay que sumar en lo que va de verano casi 400 contratos eventuales. Por ser precisos, 365 a día de ayer, una cifra que seguramente será distinta la próxima semana cuando "entrarán otros tantos pudiendo alcanzar la cifra de 1.700 trabajando a finales del verano", dijeron fuentes sindicales. Su trabajo en negociación colectiva permitió hace dos años instaurar un cuarto turno –para cubrir sábados por la tarde, domingos, reforzar los festivos y periodos de vacaciones de la plantilla fija– que ha servido para topar o poner freno a la eventualidad. De hecho, en los casi 1.200 trabajadores indefinidos están contabilizados 353 del cuarto turno, que son fijos pero a tiempo parcial. Uno de los retos del comité de empresa en la negociación del próximo convenio será que esas horas complementarias que se les pide hacer, la empresa las negocie como flexibilidad. Otro de los caballos de batalla el próximo año, indicaron los sindicatos, será ganar más empleo fijo y bajar la temporalidad que en esta compañía se sitúa en el 30% cuando el convenio marco del sector textil recomienda para empresas de más de 500 trabajadores, como es esta, que sea del 25% como máximo.

Para asimilar este flujo de contratación, ya que posiblemente la plataforma logística de Inditex en Zaragoza sea junto con la planta de GM en Figueruelas de los que más empleo están generando en este momento, Inditex está acometiendo una serie de mejoras como la construcción de un aparcamiento de dos plantas con 700 plazas de capacidad, pero ampliable a futuro, para que los trabajadores no tengan tanto problema a la hora de aparcar al ir al centro de trabajo. La compañía da respuesta así a la demanda que ya en 2015 hizo el comité de empresa –que cuenta con 23 representantes frente a los 21 de hace unos años precisamente por el incremento registrado en plantilla–. Otra de las obras de mejora ya prevista por la empresa, pero que no ha empezado, es la ampliación del comedor para dar cabida a todo el personal que se está incorporando y que lo hará en los próximos meses. Otras mejoras de menor calado son los calzos automáticos para camiones en los muelles de carga y descarga para ganar más en eficiencia logística en los procesos.

La representación de los trabajadores de Plataforma Europa reconoció el esfuerzo inversor que el grupo Inditex ha realizado estos últimos años y que van a culminar este al dejar el silo de ropa colgada, el que más mano de obra emplea, totalmente equipado para operar al 100% de su capacidad en cuanto el mercado lo demande. "El crecimiento va a buen ritmo y si seguimos como hasta ahora es posible que de aquí a 2020, el silo ya no de más de sí", apuntaron fuentes sindicales.

Plataforma Europa en Plaza es uno de los diez almacenes logísticos que Inditex tiene en España. Los otros están repartidos entre las comunidades de Cataluña, Madrid y Galicia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión