Francisco Javier Borrón Altamirano gana el Premio Ibercaja de Pintura Joven 2017

En esta ocasión, Francisco Javier Borrón ha obtenido el primer premio por su óleo titulado 'Fantasmas' y el segundo premio se ha concedido al turolense Fernando Romero Aparicio por su cuadro 'Unidad de habitación'.

El madrileño Francisco Javier Borrón Altamirano ha ganado la octava edición del 'Premio Ibercaja de Pintura Joven', una convocatoria nacional que tiene como objetivo promocionar el arte emergente y apoyar a los jóvenes en el inicio de sus carreras, en la que han participado 250 artistas.

En esta ocasión, Francisco Javier Borrón ha obtenido el primer premio por su óleo titulado 'Fantasmas' y el segundo premio se ha concedido al turolense Fernando Romero Aparicio por su cuadro 'Unidad de habitación', realizado en acrílico y óleo sobre lienzo.

La obra ganadora ha conseguido la unanimidad del jurado por el riguroso estudio del espacio urbano y la novedosa composición de las luces a través de los cristales que crea un reflejo entre lo ficticio y lo cotidiano, ha indicado Ibercaja en una nota de prensa.

Del segundo premio han destacado el estudio compositivo de la obra que contiene un planteamiento especial, en el que el uso de un edificio arquitectónico, obra de Le Corbusier, motiva emocionalmente la creación de un paisaje.

Javier Borrón (Madrid, 1985) es licenciado en Bellas Artes y Máster en Tecnologías Web, por la Universidad Complutense de Madrid. Desde el año 2005 ha expuesto su obra en diferentes ciudades como Ciudad Real, Madrid, Albacete, Porto (Portugal) y Hamburgo (Alemania).

Además, en esta edición, el jurado ha decidido conceder por unanimidad una mención de honor a otros cuatro artistas como reconocimiento especial por la calidad demostrada en su trabajo y la "magnífica resolución" de la obra presentada.

Los distinguidos son Natalia Baquero Sangros, de Zaragoza, por su obra 'Hilorama 04'; Berta Santos Solé, de Valladolid, con 'Turquoise poplar'; Juan Falcón García, de Oviedo, por su obra 'Mimosa', y José Antonio Ochoa, de Valencia, por 'El Espino'.

El jurado encargado de la selección ha estado formado por la presidenta de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte y comisaria de exposiciones, Desirée Orús; el decano del Colegio de Arquitectos de Aragón, Ricardo Marco; el pintor, crítico de arte y vicepresidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, Fernando Alvira; el presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, Domingo Buesa; el catedrático del Departamento de Historia del Arte, de la Universidad de Zaragoza y crítico de arte, Jesús Pedro Lorente y la responsable del Programa de Educación y Cultura de la Obra Social de Ibercaja y académica de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, Magdalena Lasala. 250 OBRAS

En esta ocasión se han presentado 250 obras, de las que se han seleccionado 20 piezas, además de las dos ganadoras y las cuatro menciones de honor, que formarán parte de la exposición que se inaugurará el próximo 16 de noviembre, en Ibercaja Patio de la Infanta, podrá visitarse hasta el 22 de febrero de 2018 y se complementará con un variado programa de actividades.

El conjunto de las 24 obras elegidas para la exposición destaca por presentar una gran variedad de registros artísticos dentro de las tendencias contemporáneas, que van desde el realismo y la figuración, introduciendo el realismo social, a la abstracción y el conceptualismo.

El certamen está dotado con dos premio, un primero de 6.000 euros y un segundo de 2.500 euros, que suponen la adquisición de las obras ganadoras que pasan a formar parte de la Colección Ibercaja.

Con este concurso la Obra Social de la Fundación Ibercaja reafirma su vocación de ser un referente nacional para el arte joven, un arte plural y en constante transformación, con las más diversas técnicas y tendencias, reflejo de la sociedad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión