El Congreso convalida la reforma que hará más resistentes a las cajas rurales

Hay 60 entidades de este tipo en toda España, entre ellas, las aragonesas Bantierra y Caja Rural de Teruel.

Bantierra y Caja Rural de Teruel forman parte del Grupo Caja Rural
Bantierra, una de las entidades afectadas por la medida.
Heraldo

El pleno del Congreso ha convalidado este martes el real decreto ley que reforma el régimen jurídico de las cooperativas de crédito, en su mayoría cajas rurales pero también cajas profesionales, con la idea de que sean más fuertes y aumenten su resistencia.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha explicado que se trata de potenciar el funcionamiento de estas entidades que ascienden a 60 en todo el territorio español -entre ellas, las aragonesas Bantierra y Caja Rural de Teruel- y que son de "gran relevancia" en la financiación de agentes de sectores agrarios, industriales o profesionales.

"Es muy importante el papel vertebrador que tienen en el territorio", ha puntualizado el ministro que ha argumentado la urgencia de este real decreto ley para que tengan todos los instrumentos posibles cuanto antes.

La iniciativa ha sido apoyada por 266 votos a favor, 71 en contra y 12 abstenciones.

De Guindos ha dicho que las cajas rurales y las cooperativas han conseguido afrontar la crisis con un modelo de negocio sencillo con un enfoque a medio y largo plazo, pero ha incidido en que sufren una "gran presión de mercado" y hay que evitar que puedan incurrir en riesgos graves ante un entorno de menor rentabilidad bancaria debido a los bajos tipos de interés.

"Es urgente fortalecer su resistencia para que las cooperativas puedan solucionar problemas sin llegar a situaciones irreversibles", ha insistido.

El ministro ha explicado que la norma reconoce a las cooperativas de crédito la posibilidad de constituir un Mecanismo Institucional de Protección (MIP) que puede ser reforzado o normativo.

Los MIP reforzados mutualizan al 100% los beneficios y riesgos y cuentan con una entidad cabecera que dirige prácticamente la totalidad de las decisiones del grupo, que tiene consideración de grupo consolidable, en línea con las "fusiones frías" de las antiguas cajas de ahorros.

Los MIP normativos, sin embargo, no tienen que mutualizar al 100% los beneficios y riesgos y se caracterizan por la constitución de un fondo de garantía privado financiado previamente por las entidades miembros del grupo que se utilizará para hacer frente a posibles necesidades de recursos propios de las entidades que participan en la alianza.

Se establecen además incentivos para constituir estos MIP, ya que las entidades que lo integran tienen un perfil de riesgo menor al aumentar su solvencia, lo que permitirá reducir los requerimientos mínimos de pasivos capaces de absorber pérdidas a efectos de una eventual resolución y las aportaciones que las entidades integrantes de un MIP deben realizar al Fondo de Garantía de Depósitos.

Por otra parte, desaparecen las trabas a las operaciones de una entidad con las otras cooperativas integrantes del MIP y el fondo de garantía privado tampoco tendrá límites a la hora de invertir en el capital de una de las cooperativas integrantes del grupo.

De Guindos ha incidido que aunque el sector financiero español goza de buena salud hay que seguir "atentos" a las reformas necesarias en marco de unión europea bancaria.

Por su parte, el diputado de Unidos Podemos Alberto Montero ha mostrado el rechazo de su grupo parlamentario a este real decreto porque "esconde la posibilidad de vender más fácilmente estas entidades" y ha dicho que "visto lo que ha ocurrido con el Banco Popular somos reticentes a este tipo de propuestas".

El grupo parlamentario del PSOE ha calificado a estas cajas "como la joya de la corona" que hay que preservar y ha señalado que votan a favor porque la normativa reforzará la "banca de cercanía".

Ciudadanos ha votado a favor pese a que ha dicho que es una norma "tardía" y ha defendido que refuerza las garantías de estas entidades y de los clientes aunque ha criticado la politización de las cajas de ahorro y el dinero perdido en el rescate bancario.

El PNV ha apoyado este real decreto porque completa la reforma del sector financiero y establece una norma que facilita la solvencia de estas entidades al tiempo que el PDeCAT ha dicho que son reformas necesarias para dar tranquilidad y confianza a este sector.

ERC ha señalado que las cooperativas de crédito han sido motor estabilizador frente a la economía especulativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión