Cristóbal Montoro: "Quien no apoye el techo de gasto da la espalda a salir de la crisis"

El Congreso debate los Objetivos de Estabilidad Presupuestaria y de Deuda Pública para 2018-2020 y el límite de gasto no financiero de 2018 que contará con el apoyo del PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Foro Asturias, UPN y la abstención del PNV.

Cristóbal Montoro en el Congreso de los Diputados
Cristóbal Montoro en el Congreso de los Diputados
Efe

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado que los partidos que no apoyen los nuevos objetivos de déficit y deuda que acompañan al techo de gasto de 2018 dan la espalda a la recuperación económica y se quedan "al margen de lo que está siendo el final del túnel de la crisis".

El pleno del Congreso debate y vota el Acuerdo sobre los Objetivos de Estabilidad Presupuestaria y de Deuda Pública para 2018-2020 y el límite de gasto no financiero de 2018 que contará con el apoyo del PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Foro Asturias, UPN y la abstención del PNV.

Montoro ha valorado los acuerdos que están detrás de estos apoyos y ha elogiado el diálogo para llegar a pactos cada vez "más consolidados", al tiempo que ha incidido en la generosidad y lealtad que han mostrado estos partidos para ayudar "a tantos cientos y miles de personas que han encontrado trabajo".

Sin embargo, el ministro ha lamentado que algunas formaciones, como el PSOE, que votó a favor de los objetivos de déficit del anterior techo de gasto, haya preferido quedarse al margen.

Ha puntualizado que detrás de las cifras del techo de gasto de 2018, que sube el 1,3 % respecto al de 2017 hasta los 119.834 millones de euros, habrá unos presupuestos que contemplarán un aumento de los salarios de los funcionarios y una mejora de las rentas más bajas a través de una bajada del IRPF.

"Los que se quieran quedar al margen que ofrezcan argumentos con contenidos", ha señalado Montoro, al tiempo que ha valorado que Ciudadanos, el PNV, UPN, Foro Asturias y los partidos canarios colaboren para dar estabilidad a España y hacer que se abra "otra ventana a la esperanza para poder decir que en tres años habremos acabado con la crisis".

Ha pedido responsabilidad al PSOE y le ha urgido a que explique por qué no apoyan unos objetivos de déficit para las comunidades autónomas que son mejores y que dan mayor flexibilidad a las autonomías, muchas gobernadas por los socialistas.

"No parece razonable que lo que se votó a favor ahora nos digan que esto es muy distinto, porque no lo es", ha dicho.

Montoro ha indicado que las reformas laborales, financiera, energética o en las Administraciones ha llevado a conseguir un crecimiento económico del 3 % que será "el mejor escenario que ha tenido nunca la sociedad española".

"Estamos ante la mejor oportunidad de crecimiento económico de la historia", ha reiterado.

Ha valorado la política presupuestaria que ha llevado a reducir el déficit público en las administraciones de forma compatible con la creación de empleo y el aumento del PIB.

En este sentido, ha explicado que a medida que se reduce el déficit baja el nivel de deuda pública que en 2020 habrá caído en más de 70.000 millones de euros.

El ministro ha criticado que algunas formaciones voten en contra de este Acuerdo de Estabilidad presupuestario porque lo que quieren es "que otros arreglen la crisis para luego venir ellos y hacer lo mismo que hicieron en el pasado, que es volver a llevar a España a la peor de las crisis".

Asimismo, ha insistido en que en 2020 España habrá tenido ocho años consecutivos de superávit por cuenta corriente en la balanza de pagos.

Los apoyos al techo de gasto de 2018, que servirá para elaborar los próximos Presupuestos Generales del Estado, harán que hoy pueda ser validado y que previsiblemente se convalide mañana en el pleno del Senado con el apoyo mayoritario que tiene el PP en la cámara alta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión