BSH alcanza en La Cartuja los 20 millones de lavadoras fabricadas y estrena nuevas líneas

Una inversión superior a 5 millones ha hecho posible dotar de mayor flexibilidad a la planta zaragozana.

Un operario de la planta de BSH en La Cartuja empuja paneles frontales de lavadoras hacia las líneas de montaje.
Un operario de la planta de BSH en La Cartuja empuja paneles frontales de lavadoras hacia las líneas de montaje.
Aránzazu Navarro

La fábrica de BSH en La Cartuja, que arrancó su actividad hace 38 años, en 1979, alcanzó este pasado junio los 20 millones de lavadoras fabricadas. Un récord que coincide con la puesta en marcha en marzo –aunque se acabaron de montar en enero–, de dos nuevas líneas de producción de puertas y paneles frontales. Una inversión superior a los 5 millones de euros, que les permitirá mucha mayor flexibilidad, explicó Raúl Mayor, responsable de fabricación de líneas de montaje y de métodos y tiempos de esta factoría zaragozana, que emplea de mano de obra directa a unas 280 personas y de indirecta a unas 100.

"Lo bueno de estas líneas que hemos incorporado es que nos permiten hacer muchos tipos de paneles frontales diferentes. La vieja línea ya no podía evolucionar más y como de aquí a futuro vienen proyectos nuevos, tenemos la garantía 100% de poder fabricarlos. Es mucho más flexible. Y lo mismo pasa con la línea de puertas. La anterior iba muy bien, pero estaba muy limitada, no podíamos hacer una amplia gama y ahora con la que tenemos, sí. Podremos hacer cualquiera de las lavadoras que tiene BSH. Eso está muy bien porque así no limitamos la entrada de ningún tipo de producto", añadió el encargado de métodos y tiempos.

Las dos nuevas líneas ya están actualmente fabricando puertas y paneles frontales para un modelo de lavadora actual que tiene la puerta más grande.

Según Mayor, gracias a esta inversión –una de las más importantes realizadas después de la que se hizo en el año 2010, que supuso una remodelación completa –la planta de La Cartuja dispone de más capacidad, si bien quien manda es el mercado. Las previsiones para este año, dentro de las lavadoras que hacen de las marcas Bosch, Balay y Siemens –de 1.200 y 1.400 revoluciones aunque según si son blancas o en acero inoxidable y del tipo de panel o frontal de puerta que se les pone pueden llegar hasta 220 variantes distintas– es hacer en torno a las 700.000 unidades.

"El año pasado fabricamos 732.000 y hace tres años o cuatro, 820.000. Capacidad tenemos, pero va en función del mercado", reconoció Raúl Mayor. Así, calculó, "si trabajáramos dos líneas por la mañana y dos por la tarde, tendríamos una capacidad de producción diaria de 3.700 lavadoras y si eso se multiplica por los 218 días productivos que tenemos llegaríamos a las 900.000 lavadoras. Si además metiéramos el turno de noche, con cinco líneas en total capacidad podríamos hacer más de un millón de lavadoras", añadió.

No obstante, actualmente están a dos líneas por la mañana, pero una sola de fabricación por la tarde: El resultado da 2.775 lavadoras por día. "No es lo ideal sino a ir a líneas pares, es decir, dos por la mañana y dos por la tarde porque así las secciones de prefabricación son más productivas, pero bueno, nos tenemos que amoldar y ser igual de productivos", dijo.

Dos semanas sin actividad

La última semana de julio y la primera de agosto se cerrará la fábrica de La Cartuja para acabar de adecuar las instalaciones a las dos nuevas líneas de producción que se han incorporado y que permitirán a la larga fabricar también lavadoras para mayor carga de ropa. Como habrá mucho movimiento de máquinas y materiales, indicaron fuentes cercanas a producción, se ha preferido cerrar para no tener interferencias y dejar todo listo para la vuelta de vacaciones.

De las lavadoras que fabrica en la actualidad la planta de La Cartuja entre un 38 y 40% va al mercado nacional, mientras que el resto se reparte entre distintos países europeos. Precisamente, el pasado 17 de junio, Juan Calvillo, director de la planta de BSH en La Cartuja, agradeció a todos los empleados su dedicación y haber llegado a alcanzar este récord de 20 millones de lavadoras producidas. En la jornada de puertas abiertas celebrada ese día la lavadora 20 millones, de la marca Balay, se donó a una organización benéfica?.

BSH Electrodomésticos España, que registró en 2015 un volumen de negocio de 1.580,24 millones, tiene otra fábrica en Zaragoza, la de Montañana, que es centro de competencia en placas de inducción para todo el mundo. Esta planta sigue inmersa en obras de mejora y ampliación siendo las obras más relevantes realizadas en 2016 las de eliminación del almacén automático, construcción de nuevas naves para albergar las futuras líneas de montaje de hornos, otras para recepción de materiales y reubicación de las líneas de producción de inducción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión