El grupo Lacor abre una nueva filial textil con sede en Plaza que genera 50 empleos directos

La compañía invierte 1,2 millones en unas instalaciones de 5.000 m2 especializadas en planchado industrial que inicia su andadura trabajando para Inditex.

El grupo empresarial aragonés Lacor sigue creciendo y añade una nueva área de actividad –la octava– a su cartera de negocios. La firma familiar que lidera Ángel Adiego ha creado Lacor Textil, especializada en planchado industrial, que generará unos 50 empleos directos en sus instalaciones de 5.000 metros cuadrados en el polígono Plaza, en las que ha invertido 1,2 millones de euros.

Tras iniciar su andadura en 1981 como una empresa de servicios de limpieza, el grupo Lacor ha ido ampliando su campo de acción de la mano de los clientes para los que trabaja, dando lugar a una diversificación que se ha producido de manera natural. Y es así, precisamente, como surge Lacor Textil, según explica Adiego. Vinculado al grupo gallego Inditex desde hace 30 años, Lacor lanza una filial que comienza trabajando para la compañía creada por Amancio Ortega, en este caso operando con prendas de Zara que tras su correspondiente proceso de planchado son reenviadas al centro logístico de Inditex en Plaza para su posterior distribución a todo el mundo.

La compañía aragonesa precisa en su página web que Lacor Textil se ha puesto en marcha "contando con personal altamente especializado, y con medios técnicos y materiales de vanguardia: túneles de planchado, planchas ‘topper’, planchas manuales, maniquíes, embolsadoras, contador automático de prendas y nuestro sistema de transporte de la mercancía operada a través de nuestra propia flota".

Lacor ha llevado a cabo un proceso de contratación para esta nueva empresa que incluye personal para logística, para calidad, para producción y operarios dedicados al planchado. En puntas de trabajo, el número de personas necesarias para el funcionamiento de esta filial textil puede llegar a los 150, según indica Adiego.

La actividad principal de Lacor Textil, recoge la página web del grupo, es el planchado y las reoperaciones, con la capacidad de manejar y reoperar hasta 12 millones de prendas al año. En ese ámbito se incluyen acciones como el control de calidad, el etiquetado (‘hand tag’, cartón, adhesiva, tapaprecio, costura, ‘Made In’, etc.), el planchado manual y el industrial, el vaporizado a maniquíes, el embolsado, el emperchado y los arreglos de costura.

Las otras actividades que realiza Lacor Textil tienen que ver con la logística y el almacenaje (recepción, gestión de ‘stocks’, inventarios, ‘picking’, transporte al cliente...) y con operaciones como la manipulación de prendas, el reacondicionamiento de la mercancía, con cualquier tipo de acabados (cosidos, reetiquetados, realarmados . . .) y gestión de taras para su posterior devolución al cliente. Entra ahí lo que se denomina logística ‘in-house’: descarga de mercancía, etiquetados, cambios de cajas, preparación de pedidos, etc.

El grupo Lacor reordenó hace poco más de un año su estructura empresarial interna y unificó sus marcas. Hoy está configurado con tres unidades de negocio, la de Personas, la de Servicios y la de Industria. En la segunda de estas, donde está el origen de la compañía (Lacor Limpieza), además de Lacor Logística y Lacor Automoción, es en la que se integra Lacor Textil. En Personas están Lacor Formación y Lacor Empleo y en Industria, Lacor Metal y Lacor Mantenimiento.

Impulso en industria

El grupo Lacor emplea en total a unos 650 trabajadores y registró en 2016 una facturación de 23 millones de euros, casi un 20% más que el año anterior. Especialmente destacado ha sido el crecimiento reciente del área industrial, en el que ha entrado de la mano de clientes como Maetel, del grupo ACS, para la que produce en Utebo tornillos que se emplean en sus estructuras fotovoltaicas, o Lecitrailer, fabricante de semirremolques del que es proveedor de componentes.

Entre otras empresas aragonesas para las que trabaja también Lacor está Araven. La compañía que preside Ángel Adiego adquirió recientemente, con apoyo del BEI e Ibercaja, maquinaria puntera para la construcción de bastidores para los nuevos carros de compra desarrollados por esta firma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión