Ibercaja vende a un fondo estadounidense 489 millones de préstamos a promotores

Fleta Issuer Holdings Designated Activity Company se hace con el paquete, que incluye un 43% de suelos.

Ibercaja ha vendido una cartera de 489 millones de euros de préstamos a promotores, en su mayoría dudosos, a la sociedad Fleta Issuer Holdings Designated Activity Company, según informó ayer la entidad aragonesa. La llamada Operación Fleta se habría cerrado esta semana e incluye la venta a la citada entidad perteneciente a un fondo estadounidense, de préstamos que financian la compra de suelo, edificios acabados y sin terminar, principalmente en Zaragoza, Madrid y Barcelona.

Con la operación, el banco se desprende de activos improductivos, al vender 505 préstamos y créditos a promotores, en su mayoría clasificados como dudosos. "Este volumen representa una disminución del 36% del ‘stock’ total de préstamos a promotor dudosos de la entidad a marzo de 2017", indicó. La cantidad total queda ahora en 750 millones de euros. Desde finales de 2014, este grupo de préstamos se ha visto reducido en 1.013 millones, lo que supone un 57% del volumen inicial.

En la cartera traspasada, los préstamos que financian la compra de suelo constituyen un 43% siendo "el mayor porcentaje que hasta ahora se ha llevado a cabo en España en una operación de estas características", destacó el banco.

"Proceso competitivo"

La venta se ha llevado a cabo mediante "un proceso competitivo al que han concurrido diferentes inversores nacionales e internacionales de primer orden, reflejando el interés suscitado por la oferta en el mercado", aseguró la entidad aragonesa.

El impacto de la operación en la cuenta de resultados está ya cubierto con provisiones existentes a 30 de junio, destacó. La transacción permite situar la tasa de morosidad del banco por debajo del 8%, "enmarcándose dentro de la estrategia de optimización del balance e impulso comercial", apuntó, según el plan estratégico que finaliza este año.

Financiación inmobiliaria

Por otro lado, Ibercaja aseguró que está incrementando la financiación en nuevos proyectos inmobiliarios, "triplicando en 2016 el número de viviendas financiadas respecto a 2014", calculó. En este trienio ha financiado 150 nuevos proyectos.

En octubre de 2015, en una operación similar denominada Goya, el banco cerró la venta al fondo Oaktree de una cartera de 428 préstamos y créditos a promotores, en su mayoría clasificados como dudosos, por un importe de 698 millones de euros.

La entidad señaló que con la nueva venta se cumple un hito más de su plan estratégico "reforzando la solidez financiera, impulsando la transformación del modelo de negocio y activando planes comerciales geográficos de crecimiento del negocio minorista". En marzo de este año devolvió de forma anticipada 223,6 millones de euros, completando los 407 millones en bonos contingentes convertibles (Cocos) emitidos por Caja3 y suscritos por el FROB en 2013.

El banco ha puesto en marcha planes geográficos de crecimiento en la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Cataluña y la provincia de Burgos con los que espera crecer en volumen de actividad (crédito más recursos) en 7.700 millones de euros.

En 2016 se formalizó un acuerdo con Aktúa para acelerar la comercialización de inmuebles y una alianza estable con Microsoft para la transformación digital.

En la vertiente financiera, colocó el pasado mes de octubre una emisión de cédulas hipotecarias a 7 años por importe de 500 millones de euros y en julio de 2015 fue la primera no cotizada que emitió 500 millones en deuda subordinada a 10 años (Tier II) desde el inicio de la reestructuración financiera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión