El Sudeste Asiático busca inversiones industriales aragonesas

Cinco embajadores explican en la Cámara de Comercio de Zaragoza las posibilidades de negocio en sus respectivos países.

Los cinco embajadores, con Nieves Ágreda, directora de Internacionalización de la Cámara (c), ayer.
Los cinco embajadores, con Nieves Ágreda, directora de Internacionalización de la Cámara (c), ayer.
A. Navarro

Los embajadores de Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam explicaron ayer en un foro de negocios en la Cámara de Comercio de Zaragoza las diferentes posibilidades de inversión en sus países. El encuentro, que conmemoraba el 50 aniversario del establecimiento de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y el 40 aniversario de las relaciones Asean-UE, atrajo a más de 50 empresas aragonesas, que concertaron entrevistas personales con los representantes de estos países en busca de más información.

Nieves Ágreda, directora de Internacionalización de la Cámara, indicó que "el Sudeste Asiático es una de las regiones más dinámicas del mundo, con porcentajes de crecimiento cerca del 5% y un importante nivel de inversiones y consumo". En este sentido, añadió que "las embajadas tienen que convertirse en instrumentos que faciliten estas relaciones".

Esta agrupación de estados cuenta con más de 600 millones de habitantes y está planteando numerosos proyectos, en especial relacionados con infraestructuras, comercio y turismo, que necesitan de inversión extranjera. "Es un mercado enorme y la oportunidad está ahí, cogedla", apuntó Yuli Mumpuni Widarso, embajadora de Indonesia. "España ocupa la posición ocho entre los socios económicos europeos a pesar de que tenemos una relación de más de 400 años. Este tipo de acciones ayudan a mejorar esta irónica situación", indicó Emmanuel Fernández, diputado jefe de la misión de Filipinas.

El embajador de Malasia, Zainal Abidin Bakar, señaló que España es el quinto inversor europeo en su país y que espera que a raíz de este foro, la cifra crezca. Son más de 100 los estudiantes malayos matriculados en ingenierías en Zaragoza y varias compañías aragonesas ya están abriendo sedes en este país. Por su parte, la embajadora indonesia quiso hacer referencia a las relaciones con Zaragoza y las ejemplificó aludiendo al hecho de que su seleccionador nacional de fútbol es el aragonés, ex entrenador del Real Zaragoza, Luis Milla.

La embajadora de Tailandia, Rattikul Chansuriya, incitó a España a tomar decisiones por su cuenta y firmar acuerdos económicos que podrían interesar a ambas partes: "España no necesita esperar a la Unión Europea. Debe moverse, tal y como están haciendo otros países como Reino Unido o Alemania".

El representante de Filipinas quiso añadir que "España debe ser un jugador en sí mismo en el juego y tener más independencia".

Los diplomáticos coincidieron en que esperan que este encuentro sirva de escaparate para mostrar todo su potencial y que se materialicen las relaciones entre Aragón y el Sudeste Asiático, que comenzaron en 2008 con la Expo de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión