Fersa Bearings se alía con la firma Hanking para abrir su segunda fábrica en China

La cuarta planta del grupo aragonés inicia hoy su producción con 70 trabajadores.

Fersa Bearing, fabricante zaragozano de rodamientos para automoción y otras industrias, ha firmado una ‘joint venture’ con la compañía china Hanking para abrir su cuarta factoría en el mundo, la segunda en China. En la nueva sociedad la compañía aragonesa cuenta con el 51% del accionariado, mientras que el grupo asiático, diversificado con actividades metalúrgicas, electrónicas, comerciales y otras, tiene el 49%. La nueva planta surgida de la alianza, ubicada en Shenyang, en el norte del país, producirá desde hoy, 1 de julio, con una plantilla formada por 70 trabajadores, rodamientos de tamaño grande para industrias como la eólica, la cementera y otras.

"Con esta actuación completamos el segmento de productos que fabricamos, que va desde los rodamientos de tamaño mediano que hacemos en las plantas de Zaragoza (en Plaza) y Jiaxing (China), pasando por los más grandes de la factoría de NKE en Austria y, ahora, los de gran tamaño", apuntó ayer a este diario Pedro Pablo Andreu, director de Operaciones (COO) de Fersa Bearings. Tras señalar que el principal negocio del grupo aragonés sigue siendo el de los camiones, señaló que con apuestas como esta se introducen en nuevos ámbitos industriales. El producto que se hará en esta factoría, cuya "importante inversión" no fue facilitada, irá destinado a países de Europa y al mercado local chino. Llevará la marca NKE Bearings, nombre de la empresa austriaca que Fersa compró en enero de 2016 y que "ya está totalmente integrada en nuestro grupo", indicó Andreu.

NKE, precisó el responsable de Fersa, "nos ha servido para integrar sinergias en temas comerciales, especialmente cuando hay elevados volúmenes de compras, en ventas cruzadas, en ingeniería de producto, etc.". La compañía zaragozana ha conseguido frenar la caída del negocio que registraba la empresa austriaca cuando fue adquirida y hoy ya funciona a todos los efectos como una filial, con las directrices marcadas por responsables de departamento que están en Zaragoza pero se desplazan de modo continuo a Steyr, localidad austriaca sede de NKE.

Apuesta por EE. UU.

Mientras sigue con la actividad marcada desde la sede central del grupo en Plaza, con una decidida apuesta por la industria 4.0, y se afianza en Asia con el lema ‘China for China’, incluso con productos para vehículos ‘pick up’ o ‘todocaminos’ (SUV) que se ensamblan en ese país, Fersa Bearings se está centrando ahora de modo especial en el mercado estadounidense, que representa ya el 15% de su cifra de negocio.

El grupo aragonés quiere que en el almacén que tiene en Toledo (Ohio) se realicen más actividades que las estrictamente ligadas a la distribución de sus rodamientos. "Queremos añadir valor a las actividades que hacemos ahí, en un primer momento con ensamblaje, haciendo ‘kits’ que luego irán a los fabricantes de vehículos", señaló Andreu. Prueba de su determinación en crecer en Norteamérica ha sido el traslado a la sede de Ohio de quien ejerció durante cerca de 7 años como director de la planta del grupo en Jiaxing, Hugo Santos. "Estados Unidos, como Brasil, donde también tenemos almacén, son mercados de mucho futuro para nosotros", indicó el director de Operaciones.

Conscientes de que compiten con grupos muy grandes, en Fersa Bearings se trabaja duro para crecer, tanto de modo orgánico con importantes inversiones en tecnología como a través de nuevas adquisiciones que puedan materializarse en el futuro y que hoy están en estudio.

"La tecnología, junto con el equipo, es la columna vertebral de la empresa", afirma Pedro Pablo Andreu tras destacar el alcance de las actuaciones enmarcadas en industria 4.0 que Fersa tiene en marcha, entre ellas la utilización de datos para hacer simulaciones y tomar después las mejores decisiones posibles en tiempo real.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión