El grupo CEFA incrementa su facturación un 5% hasta alcanzar los 140 millones en 2016

Jorge Blanchard, director general, confía en registrar este 2017 unos resultados similares a los del año pasado.

El buen momento que vive el sector de la automoción es extrapolable a las auxiliares que con el lanzamiento constante de nuevos modelos en los últimos años han tenido, en general, un crecimiento en producción y en cifra de negocio. Es el caso del grupo CEFA, que en 2016, año en el que celebró su 70 aniversario, consiguió una facturación de 140 millones de euros, un 5% más que los 133 millones alcanzados el ejercicio anterior. "El incremento nos viene sobre todo por la parte de Algontec, la planta de CEFA está más consolidada, y en crecimiento aporta más esta pequeña empresa creada en 2001", explicó Jorge Blanchard, que de ser responsable de esta última firma pasó a ser director general del grupo al darle el relevo su tío Juan Manuel Blanchard.

Turquía y Polonia

"Ya tenemos la sociedad constituida, los equipos creados y estamos trabajando en los moldes para cuando llegue el momento de arrancar la producción en 2018", explicó Jorge Blanchard refiriéndose a la tercera planta de Algontec, especializada en diseño y fabricación de conductos de ventilación para coches y camiones, que se pondrá en marcha en Turquía en ‘joint venture’ con un socio del país y con un cliente principal que será Ford. Después de los buenos resultados conseguidos por la filial de Polonia, que arrancó en 2008, "nos decidimos a abrir otra en Turquía" para poder suministrar a Faurecia, dijo.

"El pasado año la planta polaca cerró con una facturación de 6 millones, pero queremos que el próximo esté igual que la de Algontec en Malpica, cuya cifra de negocio fue de 9 millones. Si añadimos a ambas lo que factura la oficina propia de ingeniería que tenemos en Rüsselsheim (Alemania) hablaríamos de un total de 20 millones facturados en 2016 solo por Algontec", indicó el directivo. "En Algontec ya resulta muy difícil diversificar más porque trabajamos prácticamente para todos lo fabricantes, con lo que más que ganar en clientes, tenemos que hacerlo en proyectos", indicó, haciendo referencia a que la planta de Algontec en Polonia empezará a trabajar este año para el Insignia, al estar muy cerca de la factoría de Opel que lo fabrica en Alemania. "Ha arrancado a principios de año y es un volumen importante para nosotros", precisó.

Blanchard se refirió también a la producción de CEFA para los nuevos modelos de la alianza Opel-PSA, el Crossland X y el C3 Aircross, el primero que se lanzó en abril y el segundo que estará en curva de lanzamiento en Figueruelas desde finales de agosto.

En cuanto a las expectativas que tiene para 2017, Jorge Blanchard auguró "unos resultados similares a los del año pasado". Confiando en que el mercado nacional alcance el objetivo de los 3 millones de coches fabricados que se marcó Anfac, el directivo se felicitó porque la mayor parte de las marcas "hayan apostado por fabricar en España, lo que nos beneficia a toda la industria auxiliar". Lo que "deberíamos desear todos es que las cosas se mantuvieran igual los próximos años" dado que, anticipó, "la revolución del coche conectado y la digitalización nos va a traer muchos cambios en el medio plazo". Por último, reconoció que "nadie te garantiza nada en este sector" y hay que luchar siempre por nuevos proyectos. Algo que resultaría inviable sin estar permanentemente con inversiones,  que en 2016 alcanzaron en el grupo CEFA los 6 millones de euros.

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