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Economía

Opel generará más empleo y trabajará más días en 2018 tras fabricar ya 106 coches a la hora

La planta de Figueruelas prevé ensamblar 1.800 vehículos al día de cuatro modelos desde octubre, anuncia Antonio Cobo. "Espero que se confirme el Adam para Zaragoza", afirma

Enrico de Lorenzi y Antonio Cobo, director general comercial y director general de GM_España, con un Grandland X, ayer en Pedrola.
Enrico de Lorenzi y Antonio Cobo, director general comercial y director general de GM_España, con un Grandland X, ayer en Pedrola.
G.Mestre

La actividad de la fábrica de automóviles de Opel en Figueruelas es frenética, con cuatro modelos ya en sus cadenas de montaje, ya que a la producción del Corsa, el Mokka y el Crossland X se está sumando desde ahora –aunque no de modo oficial, ya que su lanzamiento se producirá desde finales de agosto– la del Citroën C3 Aircross, del que se están ensamblando entre 20 y 30 unidades al día. La factoría zaragozana está produciendo ya durante el día 106 coches a la hora, número que supera ligeramente su capacidad (que es de 100), según apuntó ayer Antonio Cobo, director general de General Motors España.

A este paso, que se intensificará después del verano con la fabricación de los cuatro modelos a buen ritmo, la compañía se dispone a ensamblar en la factoría aragonesa 1.800 unidades al día (de momento está haciendo 1.760), volumen que prevé mantener en 2018 y que en función de la demanda del mercado se podría ver incluso incrementada, por lo que se prevé un aumento en la contratación a la vuelta a la actividad tras el descanso estival –no cuantificado aún– y un posible incremento en las jornadas trabajadas,  situando como laborales muchos sábados, medida que la empresa deberá negociar con los sindicatos.

Antonio Cobo habló de la marcha actual y la evolución de la planta de Figueruelas en la presentación del Opel Grandland X, el nuevo SUV de la marca alemana que se une en ese amplio segmento en el que están los ‘zaragozanos’ Mokka X y Crossland X. El director general de la filial española de Opel expresó su satisfacción por el lanzamiento de este último modelo mencionado, realizado el pasado mes de abril, que ha permitido la creciente utilización de la línea 1 de la factoría, en la que están también el Mokka X y de modo incipiente el coche de Citroën. Según precisó Cobo, de esa línea están saliendo hoy 47 unidades a la hora, mientras que de la línea 2, la del Opel Corsa, salen 59. Ese ritmo no se mantiene en el turno de noche, que es polivalente.

El nuevo Corsa y el Adam

El director general de GM España se refirió también a la venta de Opel por GM al grupo francés PSA, que fue firmada el pasado 6 de marzo pero que no se ha materializado, ya que se espera el visto bueno de las autoridades europeas de la competencia. Cobo reiteró que se sigue hablando de la segunda parte del año como fecha para que se culmine la operación, de modo que de momento la planta zaragozana sigue formando parte de GM. Figueruelas, de hecho, aún encabeza hoy índices de productividad en el seno de la multinacional estadounidense, según un informe de los últimos días.

El máximo responsable de la factoría aragonesa, en todo caso, mira hacia el futuro en  un escenario con PSA, sobre el que mantiene su optimismo aunque sabe que la integración en una compañía con un cultura diferente y con más plantas especializadas en la fabricación de coches pequeños requerirá nuevos esfuerzos. En este ámbito, Antonio Cobo habló del nuevo Opel Corsa, que según se anunció en mayo pasado se ensamblará desde finales de 2019 en exclusiva en Figueruelas sobre una plataforma PSA, la del Peugeot 308.

"Estamos trabajando ya en ese proyecto, la próxima semana analizaremos los modelos  de arcilla", apuntó al respecto. El director de la factoría aragonesa confió también en que una vez que el Mokka se deje de ensamblar en Figueruelas  (se irá a la planta alemana de Eisenach en 2019), se produzca aquí la nueva generación del Adam, como anunció Opel en diciembre de 2016. "Espero que se confirme", afirmó.

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