Opel agradece a sus proveedores su empuje para fabricar 13 millones de coches en 35 años

Cobo, premiado por el Clúster de Automoción con Fersa, Enganches Aragón, Algontec y Mann+Hummel.

Dirigentes del Clúster de Automoción, con la consejera Marta Gastón y premiados, anoche en Zaragoza.
Opel agradece a sus proveedores su empuje para fabricar 13 millones de coches en 35 años
Fabián Simón

Antonio Cobo, director general de Opel España, dejó atrás este jueves cualquier atisbo de tirantez que pueda haber en las relaciones entre un fabricante de automóviles y las empresas que le suministran componentes para reconocer el papel de la industria auxiliar, que ha sido decisiva en el impulso de un sector clave en la economía aragonesa. El jefe de la factoría de General Motors España en Figueruelas agradeció este jueves "a toda nuestra base de proveedores de piezas, componentes y servicios por habernos ayudado a que sigamos aquí después de 35 años", a que "hayamos fabricado casi 13 millones de vehículos que ruedan y hacen patria por el mundo entero", a que "demos empleos a casi 25.000 familias en el entorno de Zaragoza" y a que "Aragón pueda presumir de un peso industrial al nivel de las mejores regiones de Europa".

Tras recibir el premio a la trayectoria profesional de la primera edición de los galardones del Clúster de Automoción en Aragón (CAAR), Cobo quiso extender el agradecimiento por el galardón "a los que iniciaron esta aventura del automóvil y de este clúster, a sus fundadores y antiguos dirigentes que supieron

unir fuerzas en Aragón en esta industria de industrias, por eso yo he querido que Juan José Sanz y Antonio Pérez Bayona estén esta noche con nosotros". La presencia de los predecesores del actual director de Figueruelas dio más caché al evento, si cabe (solo faltó el polaco Romek Rytwinksi, pero eso era más difícil), que se desarrolló en un ambiente de ‘buen rollo’ y optimismo, acorde con el momento "dulce" que vive el sector, como reconoció el propio Cobo. La importancia que el fabricante de automóviles dio a la I Noche de Automoción en Aragón se corroboró con la presencia de varios miembros de su equipo directivo, entre ellos el director de Manufacturas, Fernando Andreu; el de Personal, Carlos Iglesias, y Angela Gutiérrez, directora de Compras y Suministro de Materiales.

La velada, en la que participaron 350 directivos y profesionales de empresas, organizaciones sociales, entidades públicas, centros de investigación, organizaciones sindicales y medios de comunicación, fue un acto claro de reivindicación del sector del automóvil, que representa el 6% del producto interior bruto (PIB) de Aragón, el 35% de las exportaciones de la comunidad autónoma y el 30,4% del empleo industrial. Así se notó en el discurso de Cobo y en las intervenciones tanto de Benito Tesier, presidente del CAAR, como las de los representantes de las empresas galardonadas. Marta Gastón, consejera de Economía, Industria y Empleo, dio su apoyo al sector en nombre del Gobierno de Aragón.

Los premios

Además del galardón concedido a Antonio Cobo por su "amplio recorrido en el sector" (este jueves preside la patronal de fabricantes Anfac) y su papel "clave en la consolidación y adaptación" de la planta de Figueruelas a las exigencias del mercado en el marco de la alianza GM-PSA, además de su contribución a la llegada del Opel Mokka en Zaragoza, el CAAR premió a cuatro empresas de la industria auxiliar.

El jurado decidió reconocer a Fersa Bearings en la categoría de Excelencia Empresarial, tras analizar la actividad de este fabricante de rodamientos con plantas en Zaragoza, China y Austria en acciones de mejora continua según el modelo europeo EFQM. La compañía que preside Carlos Oehling se impuso en la ronda final a Alumalsa, proveedor de piezas para el automóvil y también para maquinaria agrícola.

En la categoría de Pyme Innovadora, que reconocía a aquella empresa de tamaño pequeño o mediano cuya apuesta por la I+Di hubiese contribuido a mejorar su competitividad, resultó ganadora Enganches Aragón, que competía con Thermolympic.

En el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), donde se registró una abrumadora presentación de candidaturas, los premios correspondieron a Algontec, entre las pymes, y a Mann+Hummel Ibérica entre las grandes empresas. En este renglón fueron también finalistas Arcelor Mittal Tailored Blanks y SMR Automotive Systems Spain.

Benito Tessier, anfitrión de un evento que tendrá continuidad anual, pidió a los presentes que "se sientan industria de automoción y que defiendan la contribución de esta actividad a la creación de riqueza y progreso social, poniendo en el centro a las personas".

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