Emprendedores de amplias miras

Los aragoneses Sergio Mayenco y Pablo Sanagustín, entre los 15 finalistas al XV premio nacional Joven Empresario, que se entrega el jueves 22 en Granada.

Salen del edificio Cantabria del complejo del Banco Santander en la Gran Vía madrileña y uno de ellos, a modo de ‘selfi’, graba sus impresiones en vídeo después de contar al jurado del XV premio nacional Joven Empresario por qué han hecho méritos para recibir el galardón. El que graba es el zaragozano Pablo Sanagustín, creador de empresas como Grupo Arelux o Todocésped, ‘youtuber’ para más señas, y el que le acompaña es Sergio Mayenco, de Sabiñánigo, que ha creado varios proyectos empresariales y hoy pilota Orache Desinfection, que exporta pastillas higienizantes en países de todo el mundo. De Madrid, ambos vienen a Zaragoza en el AVE –la cámara lo testifica– para que después cada uno se dirija a su sitio de trabajo. Es jueves 22 de junio. Fin de semana desde el día siguiente, pero ellos estarán siempre ‘on’. Por si acaso.

Sanagustín (‘Niusan’ en las redes) y Mayenco tienen mucho en común. Emprendedores compulsivos, entre ambos habrán creado no menos de quince empresas. Han conseguido muchas cosas, entre ellas crear riqueza y empleo en su tierra, Aragón, y han aprendido –siguen haciéndolo– en el camino. Han participado en programas de emprendimiento, en Zaragoza o incluso en Silicon Valley, y mantienen un espíritu inconformista que valora el esfuerzo, un ideario que transmitieron a los miembros del jurado del premio que organiza la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje).

El pasado jueves, el jurado escuchó a estos dos candidatos aragoneses al galardón y a diez más. Los finalistas son quince, pero tres de ellos no pudieron acudir a la cita de Madrid para hablar de sus trayectorias. Lo hicieron a modo de ‘elevator pitch’, el corto discurso que uno puede pronunciar en un trayecto de ascensor. Bueno, algo más largo: 5 minutos de relato y 2 para preguntas.

El jurado

En el jurado, de 18 miembros, había representantes de instituciones, empresas, medios de comunicación y organizaciones empresariales, entre ellas de la propia Ceaje. El Banco Santander, Telefónica y Peugeot, patronos de la organización de jóvenes empresarios, estaban representados. De los medios destacaba el tertuliano televisivo Eduardo Inda, de Ok Diario. Entre todos decidieron ese día quién será el ganador. Su nombre será anunciado el próximo jueves en el curso de una cena que se celebrará en Granada.

Ceaje permite que al premio se presenten libremente empresarios de menos de 41 años de cualquier sitio de España. AJE Aragón, la organización que los agrupa en la comunidad autónoma, restringe su presentación de candidatos a los finalistas del último premio regional. Este se celebró en abril de 2016 y tuvo como ganador a Sergio Sampietro, creador de la academia de inglés Number 16 School. Con él fueron finalistas al galardón Pablo Sanagustín, Sergio Mayenco y Santiago Rubio, de Zeumat Zitycard.

Quizás por la criba que hace para llevar candidatos al premio de todo el país Aragón suele estar muy bien representada en la cita de Ceaje. Alicia Asín lo recibió en nombre de Libelium, empresa especializada en redes de sensores, en 2014. El entonces príncipe Felipe le entregó el galardón en un acto en el que participaron José Manuel Soria como ministro de Industria y la zaragozana Pilar Andrade como presidenta de Ceaje. Asín había sido finalista ese año en el premio regional aragonés que obtuvo Ramón Pomar, creador de la firma Seventyeight, especializada en interiorismo para locales comerciales. Los otros finalistas fueron Antonio Becerril, actual presidente de AJE Aragón, de Demebesa, y Miguel Ángel Roncalés, de Alphasip.

Los candidatos en 2017

Sergio Mayenco y Pablo Sanagustín reconocen que entre los candidatos al premio nacional de este año hay gente muy buena. Ambos, en todo caso, defendieron muy bien sus posibilidades, no en vano pueden demostrar trayectorias de éxito reconocibles. Mayenco, por sus procesos de emprendimiento hasta impulsar desde 2012 una empresa que, ubicada en Sabiñánigo (Huesca), fabrica, comercializa y distribuye pastillas higienizantes Cleanpill a los cinco continentes. Exporta más del 90% de su producción y recientemente ha abierto tiendas en Francia, Inglaterra, Alemania e Italia. En sus inicios, Orache Desinfection solo fabricaba pastillas sustitutivas de la lejía, pero recientemente ha recibido registros para sacar biocidas, tanto para desinfección en industria alimentaria como en hospitales.

Sanagustín, por su parte, trabaja en varios frentes. Grupo Arelux (productos para construcción), Todocésped (césped artificial) y más recientemente ONiAd (márquetin digital) son, junto con Nodriza, un centro de negocios para empresas "inconformistas" ubicado en Cuarte de Huerva, sus cartas de presentación. Eso sin olvidar su condición de ‘youtuber’ en temas vinculados al emprendimiento.

Con los jóvenes empresarios aragoneses compiten Antonio Cidoncha (Cidoncha Producción), David Gómez (Eco-Lógical Asturias), Jesús Collado (Espai Universal), Pablo Herrera (Fisihogar), Guzmán Veiga (I-Lanza), Íñigo Ayerra (IED Electronics), Mª Fernanda González (Innoquant Strategic Analytics), Santos Díez (Ocsacon), Luis Poblador (Grupo Poblador Construcción), Raúl Berdones (Secuoya), Rafael Rodríguez (Seven Solutions), Ciro Larrañeta (Tetra Consulting) y José Mª Nogueira (Xesol Innovation).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión