Las familias numerosas rechazan se reduzca el IVA en las discotecas y no en pañales

La FEFN lleva años pidiendo la rebaja del IVA de los pañales, por considerar "totalmente desmedido" que estén gravados con el 21% cuando se trata de un producto "básico" que usan a diario "millones de familias".

Un bebé con pañales
El PSOE pide una rebaja del 5,5% en compresas, pañales y preservativos
Freemages

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) rechaza que el Gobierno reduzca del 21 al 10% el IVA en las consumiciones de las discotecas y salas de fiesta, mientras los pañales soportan el tipo más alto, el 21%, el mismo que las joyas o los cosméticos.

En un comunicado, esta entidad insta al Ejecutivo a plantear este asunto en la reunión que mantendrá el Ecofin (formado por los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea) el próximo 16 de junio.

La FEFN lleva años pidiendo la rebaja del IVA de los pañales, por considerar "totalmente desmedido" que estén gravados con el 21% cuando se trata de un producto "básico" que usan a diario "millones de familias".

Esta entidad promovió el año pasado una campaña en Change.org, con la que logró más de 182.000 firmas que fueron entregadas en el Congreso de los Diputados.

En el texto, se instaba al Gobierno español a plantear en el Ecofin que se cambie la directiva europea que impide a los Estados miembros establecer el IVA reducido para los pañales.

En respuesta a la petición, el Ejecutivo informó a la Federación de la imposibilidad de rebajar el IVA de los productos infantiles, indicando que "la norma europea no permite la aplicación de tipo reducido alguno a los pañales infantiles que tributan al tipo general del 21%".

"Es totalmente injusto y ridículo que los pañales, un producto necesario para nuestros hijos, tengan la misma carga impositiva que artículos como las joyas o los cosméticos", subraya la presidenta de la FEFN, Eva Holgado.

Considera "inaudito" que el Gobierno rebaje el IVA de las consumiciones en las discotecas y salas de fiesta del 21 al 10%.

El gasto en pañales se sitúa en una media de 50 euros al mes por niño, un desembolso económico que se duplica o triplica en el caso de familias con dos o tres hijos, superando en algunos casos los 100 o 150 euros al mes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión