El clúster IDiA, Opel y el camino hacia un ecosistema (más) digital

El congreso Ticbox de innovación y tecnología aborda en Zaragoza la utilización del ‘big data’ y otras herramientas para mejorar procesos y ganar productividad.

Se habló de 4ª revolución industrial a modo de sinónimo de industria 4.0, pero lo que está ocurriendo es mucho más amplio. Es una transformación, digital para más señas, que alcanza no solo a ámbitos industriales o empresariales, sino a otros muchos de nuestra vida diaria. Internet lo ha revolucionado todo y ahora hay que reconocer que estamos en una nueva era de muchas cosas. Por ello no debemos admitir únicamente la existencia de la ‘smart factory’ (fábrica inteligente) o de la ‘smart house’ (casa inteligente), sino la de un ‘smart ecosystem’, el ecosistema inteligente –o digital–, como apuntó Hans Grundig, profesional de la fábrica de automóviles de Opel en Figueruelas.

Grundig, con responsabilidades en el ámbito IT (tecnologías de la información) en General Motors que trascienden la planta de Zaragoza, fue uno de los ponentes destacados del congreso Ticbox de innovación, tecnología y transformación digital que organizó ayer en la capital aragonesa el clúster de innovación IDiA, que consiguió en una intensa jornada abordar el uso del ‘big data’ y otras herramientas y constatar los avances y cambios registrados en empresas de la región.

El directivo de GM España hizo hincapié en su alocución en señalar que implantar avances tecnológicos en una compañía (en su caso, en una fábrica) no tiene sentido si esos avances no son aceptados por los trabajadores que deben hacer uso de ellos. "Tenemos que buscar una solución a un problema, no encontrar un problema a una solución", apuntó.

"Con la industria 4.0 queremos ayudar a nuestros clientes (en referencia a los empleados de sus fábricas) a mejorar el negocio", dijo Grundig al dar cuenta de cómo el ‘internet de las cosas’ está ayudando a la empresa a mejorar sus índices de calidad y productividad. Asimismo, reconoció que a los trabajadores de la compañía se les pide que aporten ideas de mejora no solo desde la experiencia en sus puestos sino de la que surge de su tiempo libre.

Más técnico fue el discurso de Amelia Riestra, jefa de Estudios y Análisis del Ministerio de Economía, en el que explicó qué está haciendo el Gobierno en el impulso de la industria 4.0 en España –su plan es "pionero", según apuntó Antonio Novo, director gerente del clúster IDiA– y cómo pueden sumarse las pymes a esta corriente. Especialmente interesante resultó para muchos de los presentes la herramienta de autodiagnóstico ‘online’ (HADA) que permite valorar cuánto han hecho y cuánto les queda por hacer en materia digital a las organizaciones.

La jornada incluyó otras muchas ponencias y mesas redondas de interés y contó con un espacio expositor en el que estaban representadas empresas que trabajan en el sector TIC en Aragón y hasta un set de televisión para realizar entrevistas.

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