Aragón recibirá 420,8 millones del fondo de financiación autonómico

Rajoy destinará 6.484,25 millones al Fondo de Financiación a las comunidades.

Fernando Gimeno, en una comparecencia ante la comisión de Hacienda de las Cortes
Gimeno bloquea otros 17 millones del presupuesto para intentar cuadrar el déficit
José Miguel Marco

El Gobierno ha decidido destinar un total de 6.484,25 millones de euros al Fondo de Financiación a las comunidades autónomas para el tercer trimestre de 2017, de los que Aragón recibirá 420,84 millones.

La decisión ha sido adoptada en la reunión que ha mantenido en el Palacio de la Moncloa la Comisión Delegada para Asuntos Económicos y que ha estado presidida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

El Gobierno informa de que entre los asuntos abordados está el acuerdo para la asignación de recursos en forma de préstamos del Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas para el tercer trimestre de este año.

Una asignación por un total 6.484,25 millones de euros y de los que 5.801,72 millones se destinan a las comunidades adheridas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Por su parte, 682,53 millones serán para las comunidades autónomas adheridas a la Facilidad Financiera.

En la reunión presidida por Rajoy han estado presentes el ministro de Economía, Luis de Guindos, el de Hacienda, Cristóbal Montoro; la de Empleo, Fátima Báñez; y el de Energía, Álvaro Nadal.

El Ministerio de Hacienda ha remitido un comunicado horas después en el que concreta los importes que recibirá cada comunidad autónoma, aunque con una novedad destacable: la inclusión de Castilla y León y de Asturias en el grupo de autonomías integradas en el Fondo de Facilidad Financiera.

El Departamento que dirige Montoro ha dado el visto bueno a sendas peticiones una vez analizadas las cuentas de cada comunidad.

Canarias y Galicia ya formaban parte de este cupo de comunidades por ser cumplidoras con los objetivos de déficit.

Así, a través de Facilidad Financiera, Canarias recibirá 202,39 millones de euros; Asturias, 163,72; Castilla y León, 162,53; y Galicia, 153,89.

De las comunidades adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica, Cataluña es la que mayor cuantía percibirá, en concreto 1.707,12 millones de euros. A continuación, Comunitat Valenciana, que recibirá 1.416 millones, y posteriormente Andalucía, con 1.016 millones. Las tres acaparan los importes principales.

Las siguientes, según el volumen de las cantidades, son Castilla-La Mancha, que tendrá 468,11 millones más; Aragón 420,84; Murcia, 301,42; Baleares, 294,08; Cantabria, 108,82; y Extremadura, 68,72.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión