Aragón apuesta por convertirse en referente logístico de España de las empresas chinas

El embajador y directivos del país asiático visitan Zaragoza para conocer el potencial de la región. La parada del tren que viene de Yiwu, proyectos comerciales, agrarios y de energía, en la agenda.

El embajador de China en Zaragoza durante la inauguración del Instituto Confucio
El embajador de China en Zaragoza durante la inauguración del Instituto Confucio
Oliver Duch

Aragón quiere ser el gran socio de referencia de las empresas chinas en materia de logística. Con Plaza como principal valor, el Gobierno autonómico se ha marcado como objetivo conseguir que la plataforma de la carretera de Madrid se convierta en el centro de operaciones logístico perfecto para que compañías del gigante asiático distribuyan sus productos no solo a puntos de toda España, sino también del sur de Europa e incluso de Latinoamérica. Con ese gran reto como telón de fondo, el presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, recibió ayer a una delegación encabezada por el embajador de China, Lyu Fan, e integrada por representantes de varias empresas, con quienes analizó las potencialidades de la región para trabajar conjuntamente.

Posibles proyectos en materia ferroviaria, turismo y educación, así como los vinculados a oportunidades de negocio en sectores como el agrario, la energía o las acciones comerciales están en la agenda de tres días de la comitiva china, que se inició con la reunión protocolaria –aunque no exenta de contenido– con el presidente Lambán y que incluye visitas al centro logístico Plaza, a la plataforma ferroviaria, al Zaragoza Logistics Center (ZLC) que impulsa el Massachusets Institue of Technology (MIT) y a empresas como Walter Martínez, muy activa en el tráfico de mercancías procedentes de China.

El tren de la Ruta de la Seda

En el encuentro celebrado en el edificio Pignatelli Lambán analizó con el embajador la situación del tren Yiwu-Xinjiang-Europa, que realiza una suerte de moderna Ruta de la Seda, considerado el trayecto ferroviario más largo del mundo –recorre más de 13.000 kilómetros y atravesa siete países hasta llegar a Madrid–. Conseguir que ese tren pare en Zaragoza está entre los objetivos del Ejecutivo aragonés y podría conseguirse en 2 o 3 años, según recordaron a este diario fuentes de la DGA.

Yiwu, con un representante en la comitiva china, se perfila como un socio interesante de Aragón de cara el futuro. Ya en 2016 el presidente Lambán firmó un acuerdo con autoridades de esa ciudad costera que se afianzará con la visita de una delegación aragonesa liderada por la consejera Gastón en julio próximo y que va a más. El Gobierno autonómico informó ayer que se está estudiando la posibilidad de llevar a cabo un proyecto bajo la denominación de Agro Yiwu que ofrece a Aragón la opción de ser la región de España que lidere un proyecto de expansión de cultivo de árboles frutales. Desde aquí se puede apoyar en energías renovables, asimismo, con el impulso de proyectos eólicos.

En el capítulo de la agroalimentación, recuperar la homologación que permita la exportación del sector avícola aragonés a China fue planteado como un objetivo a futuro que beneficiaría a muchas empresas de la comunidad autónoma. Javier Andrés, director de Aragón Exterior, señaló que ahí hay un camino por recorrer que ya ha realizado el sector del porcino con excelentes resultados. China, de hecho, ya concentra el 24% del volumen total de las exportaciones del porcino aragonés, que el año pasado alcanzaron en total el récord de 546 millones de euros. Gran parte de ese éxito se explica por las cifras de negocio en el país asiático del Grupo Jorge.

Zaragoza ya lidera con su aeropuerto el ranquin español de exportación de mercancías por vía aérea con China, pero en la DGA se trabaja para que ese buen dato se reproduzca en otras áreas. "De momento han mostrado interés por lo que hacemos y nosotros estamos trabajando para que eso se traduzca en acciones concretas", resumió Javier Andrés. "La cosa pinta bien", afirmó.

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