Tercer Milenio

En colaboración con ITA

“Lo lleno sin salir de casa y ahorro 120 euros al mes”

La vuelta a España en coche eléctrico llegó ayer a la plaza del Pilar. Pedro Martínez, empleado de Endesa, y la actriz cómica Esther Gimeno protagonizaron esta tercera etapa.

Pedro Martínez, conductor y empleado de Endesa, cargó ayer el coche en la plaza del Pilar.
Pedro Martínez, conductor y empleado de Endesa, cargó ayer el coche en la plaza del Pilar.
Enrique Navarro

El futuro es del coche eléctrico. No hay marcha atrás. Lo dice convencido Pedro Martínez, palentino de nacimiento y trabajador de Endesa en Madrid, que protagonizó ayer al volante la tercera etapa de la vuelta a España en coche eléctrico organizada por esta compañía. Llegó sobre las 13 horas a la plaza del Pilar, sonriente y acompañado de la cómica y actriz zaragozana Esther Gimeno, su copiloto, en los 180 kilómetros recorridos desde que salieron de Almazán (Soria) hasta la capital aragonesa a bordo del nuevo modelo eléctrico de Volkswagen, el Golf E.

"Dificultades ninguna, el coche va muy bien, es muy fácil de conducir y en cuanto a la velocidad he seguido la que marca la DGT, pero para los adelantamientos tiene un reprís impresionante", reconocía este veterano de la conducción eléctrica. "Desde septiembre del año pasado tengo un BMW completamente eléctrico que uso para circular por Madrid, pero hasta ahora no había realizado un trayecto largo por carretera". La experiencia, "fantástica", comentaba a los medios que le esperaban a su llegada, y lo mejor, "que antes me gastaba al mes 120 euros de gasolina y ahora me los ahorro; además para llenar el coche no tengo que molestarme en ir a la gasolinera sino que lo cargo en casa igual que hago con el teléfono móvil". Para su compañera de viaje, el trayecto también resultó muy ameno. "Me ha encantado, la comodidad y el silencio", reconocía.

Este empleado de Endesa, junto a otros compañeros, protagonizan esta vuelta a España de 14 etapas y cerca de 2.000 kilómetros que acabará en Madrid el 11 de junio. Se trata de una iniciativa con la que la compañía, a través de su personal, quiere promover la movilidad eléctrica como motor del cambio hacia un nuevo modelo energético de cero emisiones.

Preguntado por las razones de que haya todavía tan poca demanda de coche eléctrico en España, Pedro Martínez respondía que "es sobre todo por desconocimiento del coche y falta de confianza". "Recomiendo a la gente que lo pruebe para que se den cuenta de lo bien que va", añadía. En su opinión, es cuestión de tiempo que el uso de esta tecnología se generalice. "Pasará lo mismo que con el móvil o el televisor en su momento. Todas las marcas están apostando por el coche eléctrico y en tres o cuatro años supondrá una parte importante de la flota", preveía. "Por Madrid se ven cada día más", añadió. Asimismo, el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Blanco, aludía a estudios que sitúan en 2050 la fecha en que en las ciudades todos los vehículos deberían ser eléctricos.

Sobre el precio elevado que tiene este vehículo frente al convencional, Martínez no hacía comentarios. Sí sobre la autonomía que ofrecen. En su caso, con la de su BMW eléctrico, de 150 kilómetros, confesaba, le basta. Eso sí, ha tenido que instalarse una conexión de su contador de la luz en el garaje para poder cargarlo lentamente por la noche, cuando dura entre 5 y 6 horas, frente a los puntos públicos de recarga rápida en las que cuesta unos 20 minutos.

Seis fabricantes (BMW, Nissan, Kia, Renault, Smart y Volkswagen) colaboran en esta vuelta a España en coche eléctrico de Endesa que culminó ayer su tercera etapa en Zaragoza. Junto a esta iniciativa, la compañía dispone de un plan de movilidad eléctrica para empleados con la que ha logrado en sus dos primeras ediciones que 274 trabajadores se hayan sumado, a modo particular, a circular sin emisiones.

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