UGT y CC. OO. envían a la patronal su última propuesta de subida salarial entre el 1,8% y el 3%

Pepe Álvarez avisa en Zaragoza que no entrarán al "regateo" y que si las empresas no reparten beneficios "van a tener un calvario de movilizaciones y huelgas".

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, antes de una asamblea de afiliados ayer en Zaragoza.
UGT y CC. OO. envían a la patronal su última propuesta de subida salarial entre el 1,8% y el 3%
Toni Galán

Un pulso para forzar un nuevo Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC). Es el que lanzaron CC. OO. y UGT ayer a la patronal en la que han dicho es su última propuesta. "Los salarios en 2017 deben incrementarse entre el 1,8% y el 3%. En enero de 2018, conocido el IPC de 2017, si éste supera el incremento acordado en el convenio, se activará una cláusula de garantía salarial por la diferencia entre el IPC de 2017 y el incremento inicialmente pactado", recoge su oferta.

Es decir, las centrales no piensan renunciar a esta subida ni tampoco a que se revise de acuerdo al IPC, pero con una concesión a la parte empresarial y es que, como dice el documento enviado ayer a CEOE y Cepyme, "los incrementos pactados tendrán en cuenta la evolución de las empresas y particularmente la productividad con el fin de no agotarla".

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ya advirtió ayer en Zaragoza que el hecho de que tengamos un nuevo AENC "depende de la CEOE". No entraremos, dijo, "en políticas de regateo y si insisten en bajar ese 1,8% o no llegar a ese 3% por la banda alta, es decir, si se empeñan en no repartir los beneficios, van a tener un calvario de movilizaciones y huelgas". Aunque hizo hincapié en que sería conveniente "cerrar este capítulo" pronto, dijo que si en los próximos días no hay acuerdo tampoco van a "dramatizar" porque se negociará convenio a convenio. Lo que no piensa hacer UGT, añadió, es firmar "convenios a la baja allí donde se están generando beneficios al alza".

Y es como ya dijeron en las manifestaciones del 1º de Mayo "recuperar derechos y pasar a la ofensiva" va a centrar la acción sindical. Y tanto para UGT como para CC. OO. recuperar el poder de compra de los salarios, como señalan en un comunicado, es la vía para "impulsar la demanda interna, consolidar el crecimiento y crear empleo de calidad, estable y con derechos".

Pero para que no todo el AENC se quede en incremento salarial los sindicatos plantean también, como pedía la patronal, soluciones sobre absentismo, ultraactividad o formación en las empresas.

En el primer punto, los sindicatos apuntan a que las mutuas, de acuerdo con el Sistema Nacional de Salud, "deberán tomar un mayor protagonismo en el tratamiento de las bajas traumatológicas de origen no laboral". Y consideran necesario que los "servicios, instalaciones, recursos humanos y medios tecnológicos de las mutuas" puedan ponerse a disposición de los sistemas públicos para anticipar los procesos de recuperación y rehabilitación del trabajador.

Asimismo, en materia de ultraactividad, UGT y CC. OO. proponen que "el propio convenio colectivo debería garantizarla hasta su sustitución por un convenio nuevo" y en defecto de tal previsión, en la propuesta enviada a la patronal plantean que "al constituirse la comisión negociadora tras la denuncia del convenio, ésta fije un plazo máximo de negociación efectiva y agotado el mismo sin acuerdo, las partes deberán recurrir a los sistemas de solución autónoma de conflictos mediante la mediación o el arbitraje voluntario u obligatorio si así se hubiera pactado en el convenio", si bien "durante el tiempo de negociación y, en su caso, arbitraje, se mantendrá la ultraactividad del convenio colectivo".

Para ajustar la formación a los perfiles requeridos por el tejido empresarial, la propuesta sindical parte de que "la formación en las empresas podrá ser cofinanciada por éstas y se desarrollará mediante acuerdos de empresa, suscritos con la representación de los trabajadores". El documento remitido a la patronal recoge también que "los recursos para la formación dual deberían proceder de las políticas activas de empleo y del propio sistema educativo" y que "la cuota de formación debe tener carácter finalista, tal como reconocen las sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Cuentas y deben reanualizarse todos los fondos no ejecutados, o recuperados".

Por último, UGT y CC. OO. piden "crear un Consejo de relaciones laborales y de negociación colectiva, con financiación (pública o privada) y funciones (solución de conflictos, mediación, formación de negociadores...) que se establezcan en su momento".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión