La industria auxiliar del automóvil creará en 2017 unos 800 empleos más en Aragón

Un estudio de Randstad alerta de un déficit de talento que puede "estrangular" el sector si no se adoptan medidas.

La industria española del automóvil se encamina hacia la producción de 3 millones de automóviles este año y eso se está notando claramente en el sector, donde las empresas que son proveedoras de piezas de las fábricas ubicadas en distintos puntos del país, entre ellas la de Opel en Figueruelas, ganan nuevos contratos que, a su vez, se unen a los que están consiguiendo en el exterior. En ese escenario se inscriben los resultados de un estudio elaborado por Randstad Research, en el que destaca que el 75% de las compañías del sector de la automoción prevé que el sector genere empleo este año.

Las conclusiones del estudio de Randstad, presentado ayer en Zaragoza, son claramente extrapolables a la realidad aragonesa, donde según indicó el gerente del Cluster de Automoción de Aragón (Caar), David Romeral, la industria auxiliar prevé crear hasta 800 nuevos empleos este año, número que se une al millar de puestos generados en 2016, ejercicio en el que empresas proveedoras de Opel y de otras marcas (Seat, Volkswagen, Mercedes, Ford) realizaron inversiones por 120 millones de euros para hacer frente a las adjudicaciones de piezas para nuevos modelos que se ensamblarán en los próximos años.

Valentín Bote, director de Randstad Research, servicio de estudios del grupo Randstad en España, apuntó que el crecimiento de la automoción para los próximos doce meses supera a otros sectores, entre otras cosas porque las empresas dirigen sus productos a un mercado más diversificado en cuanto a países de destino. Eso sí, como indica el estudio presentado ayer, la competencia se ha intensificado mucho (así lo afirman el 82% de las empresas consultadas, siete puntos por encima de las de otros sectores), si bien el acceso a la financiación es superior a la media.

Bote precisó que las compañías de automoción atisban buenas perspectivas de futuro, con perspectivas de crecimiento positivas, pero su nivel de optimismo no es superior al de otros sectores. Tres de cada cuatro empresas encuestadas prevé generación de empleo este año, pero cuando se les pregunta si cuentan con aumentar su plantilla durante este ejercicio la cifra desciende al 44%. En cambio, el 15% de las organizaciones afirma que no van a contratar a nuevos trabajadores.

Riesgos

Las excelentes expectativas del sector de la automoción de cara a los próximos años tiene sus riegos, especialmente en lo que tiene que ver con los recursos humanos. Valentín Bote dijo ayer que en Randstad están identificando problemas de déficit de talento, de encontrar a las personas adecuadas para empresas que están en la tesitura de crecer. Este problema, dijo, puede "estrangular" el sector si no se toman medidas.

Con el crecimiento experimentado por las empresas y sus plantillas, señaló Bote, empiezan a surgir ahora problemas de rotación –"de momento no es igual que en otros sectores, pero el crecimiento de la rotación va a ser intenso", indicó–, así como problemas vinculados al absentismo laboral.

Randstad ha abierto en Zaragoza una oficina solo para automoción para hacer frente a los retos derivados de las necesidades laborales de las empresas del sector en la región. Pilar Giménez, directora de zona de Randstad, reseñó que están trabajando en la captación de perfiles muy diversos y que lo están haciendo con el objetivo de retener talento, siendo conscientes de que el salario, aunque sigue siendo importante, no es la única variable que los candidatos tienen en cuenta a la hora de incorporarse a una empresa. Giménez dijo en ese sentido, utilizando un tono más coloquial, en su interés en que las empresas sean más "sexis" para trabajar. Empresas donde se trabaje bien la comunicación, con nuevos estilos de liderazgo. El 30% de las personas contratadas a través de Randstad acaban formando parte de las plantillas de las empresas correspondientes, apuntó.

Para hacer frente a la retención de talento, el Caar trabaja duro en acciones de formación. "Tenemos que hacer cantera", señaló David Romeral en ese sentido antes de recordar que a los dos programas que impulsa ya el Caar –el de dirección de operaciones industriales (DOI) y el máster propio (MPA)– se sumará otro de formación dual para captar a mejores operarios.

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