Atlantia lanza una oferta pública de adquisición sobre Abertis para crear un gestor de autopistas

Si prospera, la operación tendría como resultado la creación de un coloso líder mundial en el control de las autopistas.

AP-2.
Abertis pierde su bonificación histórica del IBI y pagará tres millones a los pueblos de la AP-2
G. Mestre

La concesionaria italiana Atlantia ha lanzado este lunes una oferta pública de adquisición (opa) para hacerse con la española Abertis, una operación "amistosa" que, de prosperar, crearía un coloso líder mundial en el control de autopistas.

Atlantia, propiedad de la familia Benetton, confirmó en la mañana de este lunes lo que se venía rumoreando en los últimos tiempos y lanzó una opa sobre Abertis a un precio de 16,5 euros por acción de la española.

Pero la oferta, por un valor total de 16.341 millones, también da la posibilidad a los accionistas de Abertis de canjear cada uno de los títulos por 0,697 acciones especiales de la nueva emisión, partiendo de la base de un valor de 24,20 euros por participación.

La contraprestación en acciones especiales se puede realizar hasta un máximo de 230 millones, un 23,2% del total de la oferta. El consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castellucci, señaló en un comunicado que "en las últimas semanas se ha trabajado en la puesta en marcha de una oferta" que, dijo, puede ser considerada "amistosa y atractiva" para los accionistas de ambas sociedades.

El directivo subrayó que "el grupo que resultaría mantendría un fortísimo flujo de caja y capacidad de inversión", algo que, combinado por "una posición geográfica global única", permitiría "responder aún mejor a las exigencias de los clientes". Atlantia ha previsto que la operación podría zanjarse ya en el cuarto trimestre de este año.

Pero para ello primero tendrá que conseguir las autorizaciones de los correspondientes organismos nacionales, así como la aceptación de la oferta por accionistas de Abertis, en su conjunto de al menos el 50% más una de las acciones a las que se dirige la oferta.

Así, como que al menos 100 millones de acciones de Abertis a las que se dirige la oferta (un 10,1 % del capital) elijan como contraprestación el canje en acciones especiales de Atlantia.

Si la operación sale adelante generaría un líder mundial en el control de autopistas, posición ya ocupada actualmente por Abertis, controlada por Criteria Caixa y que gestiona más de 8.600 kilómetros de vías de alta capacidad en Europa, América y Asia.

El nuevo coloso estaría valorado en 36.000 millones de euros, alcanzaría un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 6.600 millones y controlaría 14.095 kilómetros de autopistas en un total de quince países, sobre todo en América, Europa y en la India.

Desde Barcelona, donde tiene su sede Abertis, la empresa española ha avanzado que seguirá desarrollando "el curso ordinario de sus negocios" tras la opa y afirmó que su Consejo de Administración no se pronunciará hasta que "legalmente sea preceptivo".

Abertis ha sido asesorada en esta operación por los bancos de inversión JP Morgan y AZ Capital, y esta última entidad ya colaboró con la empresa española en otras ocasiones, como en la venta de los aeropuertos de Belfast y Estocolmo.

El accionista principal de la empresa, Criteria Caixa, apuntó este lunes que analizará "con tiempo, con detenimiento y sin prisas" la oferta llegada desde Italia que, aunque sea de forma amistosa, "no quiere decir pactada", explicaron fuentes de dicha sociedad.

En el hecho relevante enviado por Atlantia al regulador español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la sociedad italiana señaló que su intención es mantener la denominación social y la sede social de ambas compañías.

De este modo, la Abertis controlada por Atlantia mantendría su actual denominación y su sede social en Barcelona. La reacción del mercado italiano ha sido positiva y el título de Atlantia escalaba un 3,26% a dos horas del cierre de la Bolsa de Milán, con un precio de 25 euros por cada acción.

El matrimonio entre estos dos colosos de las infraestructuras ya se intentó en 2007, si bien no prosperó a causa de los obstáculos de las autoridades italianas a la operación.

Abertis salió del capital de Atlantia en enero de 2011, cuando vendió el 6,68 % de las acciones que le quedaban en el grupo italiano.

La empresa española volvió a Italia el año pasado con la compra de dos sociedades que controlan el 51,4% del grupo industrial A4 Holding, cuyos principales activos son las autopistas A4 y A31, alcanzando el 59,93 % en febrero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión