Gescrap desembarca en Pedrola con una planta dedicada al reciclaje de residuos férricos

La compañía, propiedad al 50% de Gestamp Automoción, invertirá cerca de 2,5 millones en las nuevas instalaciones.

Ya están las oficinas. "Ahora estamos preparando las cimentaciones de la nave que si todo va bien pondremos en marcha en julio", adelantó Lander Ordoñez, adjunto al director de Operaciones de Gescrap –firma participada accionarialmente al 50% por la familia Riberas, propietaria de Gestamp Automoción, y al otro 50% por la familia Velasco, fundadora de Cosimet– que desembarca en Aragón, en el polígono el Pradillo de Pedrola, para hacerse cargo del reaprovechamiento de todo el residuo férrico que genera la actividad diaria de las dos plantas de Gestamp, así como de la propia fábrica de Opel en Figueruelas, situada bastante cerca.

"En el polígono hay más proveedores como Magna o Arcelor Mittal Tailored Blanks, entre otros, lo que nos ha animado a abrir esta planta. El trabajo que hasta ahora desarrollábamos desde Navarra lo haremos ahora en el lugar donde se genera, en Pedrola", señaló este directivo. "La inversión en la nave en Pedrola ronda los 2,5 millones de euros", precisó Evelio Gil, gerente de Gescrap en Navarra y ahora también en Aragón. Un presupuesto destinado en gran medida a la adquisición de la maquinaria pesada, una gran prensa para aplastar los residuos metálicos y compactarlos. La nave que la albergará no es de nueva construcción sino que aprovecha la de Estructuras Zaldivar, que estaba vacía desde hace tiempo.

Contratación en la zona

En cuanto al personal que requerirán las nuevas instalaciones, Ordoñez indicó que harán falta desde operarios de grúa a chóferes de camión y empleados de planta. En total, un equipo de 7 a 10 personas. "La mitad de la gente ya la tenemos contratada en la zona, pero habrá algunas nuevas incorporaciones", avanzó.

La actividad que desarrollarán, a partir de julio, si las licencias pendientes les permiten llegar a tiempo, es recoger el residuo de acero que generan las distintas plantas del sector de la automoción, procesarlo separándolo por tamaños y calidades, empaquetarlo y posteriormente venderlo a acerías y fundiciones. "Para dar un mejor servicio a toda la industria auxiliar que concentra ese polígono y que seguramente aumentará, hemos querido localizarnos aquí", destacó Ordoñez.

"La previsión es reciclar 8.000 toneladas al mes solo con Opel y contando con Gestamp casi 9.000, y al año que viene, alcanzar ya las 12.000 toneladas al mes", añadió Evelio Gil.

La firma, que está implantada en 14 países y cuenta con 50 plantas y 420 empleados en el mundo, tiene también una importante presencia en España donde se constituyó en 1994. Tiene otros centros de reaprovechamiento del residuo férrico en Bilbao, Asturias, Galicia, Madrid, Pamplona, Barcelona y Sagunto, pero hasta ahora no disponía de ninguno en Aragón. "Sí que se nota que el sector se está recuperando y son estas buenas perspectivas en lo que es la economía circular y el compromiso cada vez mayor de la industria con el respeto al medio ambiente lo que nos ha llevado a hacer esta apuesta", dijo Ordoñez. dEvelio Gil recordó también el esfuerzo realizado para tener en Aragón una gestión más eficiente del residuo metálico.

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