Bruselas revisa este jueves sus previsiones económicas para España y la UE

Guindos cree que elevará el crecimiento de España al 2,8% en 2017.

El ministro de Economía, Luis de Guindos.
De Guindos anuncia que este año se crearán 500.000 empleos y el paro bajará del 17%
Efe

La Comisión Europea publicará este jueves sus nuevas previsiones económicas para los países de la Unión Europea durante los próximos tres años, dos días después de que el Gobierno haya mostrado su confianza en que Bruselas eleve en medio punto, hasta el 2,8%, sus estimaciones de crecimiento para España.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, aseguró en declaraciones a la Cope que las estimaciones de la Comisión "se han quedado fuera de consenso", por lo que las actualizará, como ha hecho "todo el mundo". "Mi impresión es que la actualización será de medio punto adicional", subrayó.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, será el encargado de presentar en una rueda de prensa las llamadas "previsiones de primavera" del Ejecutivo comunitario, en las que actualizará, entre otros, datos como las evoluciones del PIB, del déficit público, de la deuda pública y del desempleo.

En sus últimas previsiones, publicadas a mediados de febrero, la Comisión Europea apuntó a un crecimiento de la economía española del 2,3% en 2017, que se desacelerará hasta el 2,1% en año siguiente. En este momento, Bruselas valoró un crecimiento económico que "superó las expectativas" en los últimos trimestres del año pasado, gracias principalmente a la demanda doméstica, pero advirtió de la existencia de "riesgos de desaceleración".

El Ejecutivo de Mariano Rajoy incrementó en dos décimas a finales de abril su previsión sobre el crecimiento del PIB, hasta el 2,7%. El Plan de Estabilidad del Gobierno recién enviado a Bruselas recoge también aumentos del PIB del 2,5% en 2018 y del 2,4% en los dos años siguientes.

Cálculos de Bruselas

No obstante, los cálculos del Ejecutivo comunitario sobre el comportamiento del PIB español este año son de los más prudentes en comparación con el resto de estimaciones. El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó hace poco al alza sus cálculos hasta el 2,6%, mientras que el Banco de España piensa que la economía española podría crecer un 2,8% este año. El BBVA prevé en su último informe un aumento del 3% del PIB.

Con respecto al déficit público, Bruselas estimó que el desvío de las administraciones públicas este año será del 3,5%, frente al objetivo del 3,1%, mientras que se reducirá hasta el 2,9% en 2018, cuando la meta pactada con la UE es del 2,2% y es el año en el que España debería situar su déficit por encima del 3% que establecen las normas comunitarias.

En relación a la evolución de la deuda pública española, la Comisión Europea estimó en sus "previsiones de invierno" que cerrará en el 100% este año y se reducirá levemente, hasta el 99,7%, en 2018. Asimismo, el Ejecutivo comunitario cree que la tasa de desempleo será del 17,7% al término de este año y del 16% al finalizar el próximo año.

Bruselas, además, estimó que el conjunto de la eurozona crecerá un 1,6% este año y un 1,8% el año próximo, mientras que la UE en su conjunto se expandirá un 1,8% los dos años.

Recortará el crecimiento de Grecia

La actualización de las previsiones económicas de la Comisión Europea recogerá un recorte en la estimación del crecimiento del PIB de Grecia, desde el 2,7% que calculó en febrero hasta una cifra "cercana" al 2%, según han informado fuentes comunitarias.

Esta revisión a la baja se debe, principalmente, a los "pobres datos económicos" obtenidos durante los últimos meses, vinculados esencialmente a los retrasos para cerrar la segunda revisión del rescate y la "incertidumbre" que se ha creado por ello. Atenas y sus acreedores alcanzaron la semana pasada un acuerdo técnico a este respecto, que aún debe cerrarse a nivel político en el Eurogrupo del 22 de mayo, junto con un acuerdo sobre la sostenibilidad de la deuda que permita al FMI participar de forma completa en el rescate.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión