Ibercaja Orienta cumple cinco años y supera los 20.000 usuarios en la red

La página web de asesoramiento sobre formación y salidas profesionales ha recibido más de 425.000 visitas.

La página web de información y asesoramiento sobre formación y salidas profesionales de la Obra Social de Ibercaja y Cepyme Aragón cumple cinco años en los que ha recibido más de 425.000 visitantes, que han entrado en 10 millones de páginas y se han descargado cerca de 1,1 millones de documentos, según el balance que hicieron ayer sus impulsores en la presentación de su nueva imagen. La plataforma orienta.ibercaja.es tiene ahora 20.025 usuarios registrados, de los que 11.538 han sido tutorizados.

La plataforma gratuita incluye más de 500 documentos con información detallada sobre formación profesional, universitaria y otras titulaciones. Ofrece atención por correo electrónico, por teléfono e incluso a veces presencial a jóvenes, padres y educadores. "Se hace un asesoramiento individualizado", destacó Juan Carlos Sánchez, jefe de la Obra Social de Ibercaja. Con el programa se busca "ganar eficiencia y eficacia dentro del sistema educativo", mediante la reducción del abandono escolar y los cambios de estudios y "contribuir a la generación de talento", añadió. Tiene cuestionarios para conocer qué titulación encaja con cada persona, detalles sobre formación como la artística, deportes o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y FP dual en toda España y con más detalle en Aragón, Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, Extremadura y Castilla-La Mancha.

La web se incluye en la Iniciativa Educa para orientar a escolares "entre 14 y 20 años, el momento crítico en la toma de decisiones", aseguró Magdalena Lasala, responsable del programa de cultura y educación de la citada Obra Social. En este sentido, Ana M.ª Bajo, psicóloga y técnico orientadora de la plataforma, dijo que en los últimos años "se ha ampliado el campo de usuarios" y ha aumentado el "retorno" de jóvenes que "en la época de bonanza abandonaron los estudios y ahora quieren entrar" y de aquellos que no tienen título, indicó. Hoy imparte la charla ‘Y después de la ESO… ¿qué? Ibercaja Orienta: una herramienta para la búsqueda de información y orientación’, a las 19.00 en el Patio de la Infanta.

Origen en 1996

La plataforma tiene su origen en el servicio de orientación creado en 1996 en Cepyme Aragón y que en 2012 se transformó en página web tras conseguir el apoyo de Ibercaja para superar sus "problemas de sostenibilidad", recordaron ayer. La entidad destina 80.000 euros a esta iniciativa.

"Surgió para evitar el fracaso escolar" e "intentar trasladar sensibilidades desde el punto de vista empresarial respecto a la empleabilidad. No todo el mundo puede ser universitario", añadió Carmelo Pérez, secretario general de Cepyme Aragón. Defendió la puesta en valor de la formación profesional, sobre todo ante los padres, en una comunidad con un tejido empresarial formado por pymes y micropymes. Estas contratan solo "uno o dos licenciados por cada cinco o seis titulados de FP", calculó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión