Javier Rovira: "Los mercados son por y para las personas"

El profesor de ESIC impartió en Zaragoza la conferencia inaugural de la XIV edición de ‘Hoy es Marketing’.

El profesor de ESIC Javier Rovira, durante su ponencia de ayer en Ibercaja.
Javier Rovira: "Los mercados son por y para las personas"
Aránzazu Navarro

Más de 500 personas se dieron cita ayer en el Patio de la Infanta de Ibercaja –entre empresarios, directivos y profesionales– para asistir a la XIV edición de ‘Hoy es Marketing’, organizada por ESIC Business & Marketing School en Zaragoza. En ella, el profesor de ESIC Javier Rovira, encargado de impartir la conferencia inaugural, dijo que el consumidor "es ante todo una persona", que los mercados son "de, por y para las personas" y que las nuevas tecnologías están haciendo que el individuo "tenga cada vez más poder".

"Toda la sociedad consumista nos ha creado el rol de consumidor, pero lo que realmente somos son personas que experimentamos. El presente y el futuro pasa por entender cuáles son las motivaciones finales y lo que mueve a la persona cuando empieza a comportarse en su rol de consumidor. Y ese es un cambio que nosotros tenemos que efectuar también desde la comunidad empresarial y de marketing para poder rediseñar la forma en la cual nos acercamos al mercado y estar más próximos a lo que realmente es la persona", añadió.

La inauguración del evento corrió a cargo de Eduardo Gómez, director general de ESIC, quien afirmó que para esta escuela de negocios este es "un buen momento". "Estamos obsesionados con la cercanía al mundo empresarial y el evento de hoy es un reflejo, nuestra dimensión territorial se está afianzando, el campus de Zaragoza está en crecimiento, vamos a ampliar el de Pozuelo (Madrid) y apostamos por la economía digital", dijo.

Por su parte, Antonio Sangó, director de ESIC Zaragoza, resaltó que Aragón "se merece" un evento como el de ‘Hoy es Marketing’ tras cinco años sin celebrarse en la capital aragonesa.

Nueve fueron los ponentes que participaron en la jornada. Entre ellos, el profesor de ESIC Juan Carlos Alcaide lanzó tres ideas principales: "que el mercado son personas, que el corazón decide y el cerebro justifica y que es fundamental trabajar el recuerdo en el cliente a través de la gestión de la confianza".

Excelencia y confianza

Paco Cabrero, director de Marketing de Pelayo Seguros, hizo un repaso de cómo ha cambiado la firma aseguradora en sus más de 80 años de vida. Para este directivo las claves de que estén compitiendo con grandes multinacionales de seguros de España pasan "por la excelencia, los servicios diferenciales, la sensibilidad económica y la emoción y confianza".

Luis Esgueva, director del área Internacional de Cofares, se refirió a la "miopía del marketing", que también ellos sufrieron. "Lo que le duele al cliente internacional del medicamento es que un tercio de la población mundial no tiene acceso a medicamentos de forma sencilla. Y nos fijamos en el consumidor final. España es líder en distribución de salud y nosotros vendemos marca salud España. Cuando focalizas en el cliente, los resultados cambian radicalmente". Valentín Hernández, responsable de transformación del cliente de SAP España, ahondó en cómo la transformación digital ha cambiado la experiencia del cliente.

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