Prodesa logra nuevos contratos en Vietnam e Italia tras facturar 20 millones de euros en 2016

La ingeniería aragonesa concluye la planta de pellets de Colombo Energy en EE. UU. y afronta nuevos retos.

La firma de ingeniería zaragozana Prodesa Medioambiente mantiene su proyección internacional encadenando contratos en distintos continentes. Tras cerrar el ejercicio 2016 con muy buenos resultados, entre ellos los derivados de su participación en la construcción de una de las plantas de pellets más grandes del mundo, la de Colombo Energy en Carolina del Sur, y una cifra de negocio de 20 millones de euros, la compañía fundada por los emprendedores aragoneses José Manuel Martínez y José Ignacio Pedrajas se ha hecho recientemente con nuevos contratos en Vietnam e Italia.

La especialización del equipo de Prodesa en el diseño y construcción de plantas llave en mano relacionadas con la valorización de las biomasas de origen forestal para la producción de biocombustibles sólidos en forma de astilla y pellets de madera le está permitiendo acceder a concursos en puntos de todo el mundo. Es por ello que, manteniendo su sede central en Plaza, en Zaragoza, proyecta su actividad también desde sedes en Atlanta (Estados Unidos), Francia, Rusia y los países bálticos.

Proyectos en marcha

Uno de los últimos contratos conseguidos por Prodesa está en Vietnam. Firmado en febrero pasado tras una negociación "a la asiática", según fuentes de la empresa aragonesa, el proyecto en cuestión está encaminado a mejorar el proceso productivo de una planta de pellets que ya fue construida por otra compañía. La inversión en este proceso, que se denomina ‘revamping’, requiere de una inversión de 1,1 millones de euros y Prodesa, que ya inició en noviembre pasado la fase de estudios previos e ingeniería, se ha comprometido a entregar los primeros equipos de fabricación europea en junio próximo. El cliente es Eastwood Energy.

Otro proyecto recientemente firmado por la empresa fundada por Martínez y Pedrajas está en el sur de Italia, en San’t Angelo, en la región de Basilicata. Se trata de una planta de pellets de madera y cogeneración cuya inversión total se eleva a 15 millones de euros. Prodesa se ocupa de ejecutar toda la parte del proceso productivo, que asciende a 9,34 millones de euros. El inicio de la puesta en marcha de los equipos está previsto para el mes de septiembre.

Prodesa está trabajando también en un proyecto en Letonia para el cliente Avoti, centrado en instalar la cogeneración en colaboración con una empresa local de ingeniería. La firma aragonesa destaca que Avoti lleva más de 30 años trabajando para el grupo sueco Ikea en la fabricación de muebles, generando unos residuos de serrín y otros restos de madera que hasta ahora van a vertedero. "Con nuestra intervención", señalan desde la empresa aragonesa, "se diseña y construye una planta de valorización para ese residuo y su transformación en energía renovable en forma de biocombustible sólido (el pellet), pasando a ser un ingreso para la compañía en lugar de un gasto".

Prodesa Medioambiente, creada en 1999, cuenta con un equipo de 63 profesionales (19% más que el año anterior) y ha registrado importantes crecimientos desde que en 2012 decidió acometer un proyecto de I+D de tres años de duración enfocado a la realización de grandes plantas de pellets. Su facturación en 2016, que se elevó a los 20 millones de euros, procede en un 98% del mercado internacional. Su filial estadounidense, en Atlanta, es una de sus puntales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión