Preocupación en el campo aragonés por el efecto de las bajas temperaturas nocturnas

Hay daños en viñedos y frutales, aunque es pronto para cuantificar su importancia.

Una vid dañada por las bajas temperaturas registradas en la comarca de Cariñena.
Preocupación en el campo aragonés por el efecto de las bajas temperaturas nocturnas
uaga

Aunque la ligera nevada que el pasado jueves cubrió de blanco algunos cultivos no provocó daños, en el campo aragonés no cesa la preocupación. Continuamente pendientes de las previsiones meteorológicas los productores de cereal, viñedo y frutales temen ahora que las bajas temperaturas nocturnas puedan provocar pérdidas en sus producciones. Porque, como explicó ayer UAGA, a temperaturas de entre -1º y -2º, la cebada ya comienza a resentirse, la vid se hiela a -2º, la nectarina a -1,5º y el albaricoque cuando el mercurio baja a los -0,5º.

A estos niveles, incluso más bajos, han estado las temperaturas en las últimas noches, provocando afecciones en las viñas y frutales de las comarcas de Belchite y Cariñena, "importantes pérdidas" en la cosecha de fruta de Calatayud, o en el cereal y la patata de Daroca. Las heladas también podrían mermar la producción de melocotón y almendro de las comarcas del Bajo Aragón y Matarraña. Pero, de momento, "es muy difícil calcular las pérdidas en porcentaje sobre la producción y su montante económico hasta ver cómo evolución los cultivos", aseguraron desde UAGA.

Durante la madrugada del pasado viernes también se registraron algunas heladas débiles en el Bajo Cinca, aunque no causaron afecciones a los frutales. En estas zonas, los agricultores se sirvieron de los sistemas de aspersión para proteger los frutos.

Desde la Denominación de Origen Somontano son cautos a la hora de evaluar las posibles afecciones en el viñedo por el descenso de temperaturas en la noche del jueves al viernes.

"No nos han llegado datos pero parece que solo habrá habido daños por heladas en alguna parcela honda. No vemos este descenso con preocupación de momento aunque habrá que mirar mañana –por hoy- para ver si hay mayor impacto", afirmó ayer el presidente de la D. O. Somontano, Mariano Beroz.

En otras zonas de la provincia de Huesca también se produjeron temperaturas bajo cero como en Ayerbe, donde la Bodega Edra evaluará este fin de semana los daños concretos que ha sufrido el viñedo aunque hay una gran preocupación porque ayer ya comprobaron que la mitad de una parcela ubicada junto a la bodega se había helado, según explicó Alejandro Ascaso.

Las zonas fruteras de la Litera, repartidas, principalmente, por el término municipal de Tamarite, no se han visto, de momento, afectadas por las heladas, ya que las temperaturas registradas, aunque bajas, solo rozaron los cero grados. Sí causo daños, aunque de forma muy local, el pedrisco caído el pasado jueves en algunas zonas de Altorricón, sobre todo en pera y nectarina.

Seguros a la baja

A pesar de estos riesgos, UAGA reconoció ayer que los elevados costes de contratación y los elevados mínimos indemnizables hacen que la contratación de seguros agrarios esté bajando hasta alcanzar un 26% menos en algunas líneas. Es lo que está sucediendo en el aseguramiento de frutales, cuyos condicionantes "están provocando el descontento de los agricultores que se retraen de realizar la contratación cuando históricamente aseguraban su cosecha", señaló la organización agraria. UAGA que considera "imprescindible" un mayor desarrollo y mejora del sistema de seguros agrarios, para lo que reclama "una partida presupuestaria, tanto del Ministerio como del Gobierno de Aragón, más alta y constante".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión