BSH estrenará un segundo centro logístico de 15.000 m2 en Plaza a principios de 2018

El grupo concentrará en Zaragoza la actividad de 5 almacenes que tenía en distintos puntos de España.

Eduardo Compains, jefe de operaciones logísticas de BSH España, en uno de los pasillos del Centro Logístico (CLP) de Plaza.
BSH estrenará un segundo centro logístico de 15.000 m2 en Plaza a principios de 2018
Toni Galán

Un segundo centro logístico de 15.000 metros cuadrados completamente independiente del de 80.000 m2 que ya tiene BSH en Plaza es el que estrenará la multinacional alemana en enero del próximo año. Así lo confirmó Eduardo Compains, jefe de operaciones logísticas de BSH

España. "No se trata de agrandar nuestro almacén actual, el CLP, que tiene la dimensión óptima, sino de reordenar la actividad de 5 pequeños almacenes que teníamos dispersos. Cuando nos vinimos a Plaza en 2010 afrontamos un periodo de crisis hasta 2014, pero desde ese año estamos inmersos en una época de crecimiento, lo que nos llevó a ampliar nuestras capacidades de forma transitoria en distintos puntos de España. Ahora, el nuevo almacén nos permitirá reordenar todo eso y concentrarlo aquí", explicó.

En cuanto al coste que supondrá, el directivo aseguró que "no se trata de una inversión propia sino de un alquiler a la empresa Almericost del grupo Epsa. "Hasta dos meses antes de que nos den las llaves no decidiremos cómo lo organizamos. Tenemos la capacidad de diseñarlo desde cero incorporando todos los avances tecnológicos en análisis de datos, automatización, RFID (sistema de identificación por radiofrecuencia), etc". El objetivo, destacó Compains, es "mover mejor los datos para no mover tanto las cajas: cuanto mejor gestionemos la información más alisaremos nuestros procesos que empiezan en el aprovisionamiento a las fábricas y terminan en el domicilio de nuestros clientes".

Se trata, recordó el responsable de logística de BSH España, "de dar el mejor servicio con el menor número de recursos posible". Sobre los nuevos empleos que generará este segundo centro logístico, rehusó dar cifras. "Dependerá del diseño de las operaciones a realizar en el nuevo centro logístico y eso no lo cerraremos hasta final de 2017".

Lo que sí es un hecho es que las obras del nuevo centro logístico contiguo al actual de BSH empezarán en breve. De hecho, las máquinas están ya explanando el terreno. "Buscamos un concepto modular que aporte flexibilidad y versatilidad a nuestras operaciones", indicó Compains. Actualmente el CLP, entre entradas y salidas, mueve unos 50.000 camiones al año o 200 diarios, tanto a clientes en España, Portugal y Marruecos como a otras subsidiarias de BSH en el mundo. "En conjunto suministramos a 30 países, si bien nuestros grandes mercados están en Europa. El 30% de la actividad del CLP en Plaza es exportación mientras que un 70% va al mercado nacional. La mayoría de los electrodomésticos, unos 6 millones al año, viajan en camión mientras que los destinados a exportación lo hacen, en general, por vagón o contenedor".

De que todo este engranaje logístico funcione se encargan 300 personas en Plaza sin contar a los operarios de los 300 SOA (Servicios Oficiales Autorizados) que el Servicio al Cliente de BSH –trasladado al CLP de Plaza en 2012 con una intensa actividad en logística de repuestos–, tiene repartidos por toda España para atender cualquier avería que se presente.

Respecto a si con este segundo almacén, el CLP de Plaza se situará como uno de los más grandes del grupo BSH, Eduardo Compains indicó que "sin duda Alemania, Polonia, Turquía y China tienen también centros logísticos realmente imponentes" y que el ranking que de verdad les importa no es ese sino el de "la eficiencia tanto en el suministro al mercado español como gestionando las exportaciones de nuestras fábricas y ahí estamos muy bien posicionados", afirmó. "¿Cuántos fabricantes de electrodomésticos sigue fabricando en España?" se preguntó en voz alta. "Eso es una gran ventaja competitiva. Nos apoyamos mucho en que tenemos fábricas. En menos de una hora podemos tener en nuestro centro logístico el electrodoméstico", dijo. "A veces la lavadora ni siquiera tiene que pasar por almacén".

Avances desde 2010

Sobre las mejoras introducidas en el centro logístico desde que lo trasladaron de Malpica a Plaza en 2010, Compains destacó "la reducción a la mitad en el consumo eléctrico en nuestro CLP y la comunicación mediante lanzaderas de carga/descarga automática entre CLP y nuestras fábricas de La Cartuja y Montañana, una labor que facilitan camiones geolocalizados, que cuentan con suelo móvil lo que les permite cargar y descargan en pocos minutos".

Otros avances significativos fueron "el traslado en 2012 al CLP del Servicio al Cliente de BSH y la comunicación ferroviaria directa entre el CLP y los puertos de Valencia y Barcelona, así como el tráfico ferroviario semanal importación/exportación entre Alemania y España", concluyó Compains.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión