Ibercaja fija en el 80% el tope de salidas forzosas del ERE si no son voluntarias

El banco insiste en que primará el criterio de voluntariedad, pero la mayoría sindical no se cree la propuesta.

Sede de la entidad en la plaza de Basilio Paraíso de Zaragoza.
Sede de la entidad en la plaza de Basilio Paraíso de Zaragoza.
Ibercaja

Tanto si se cubre con voluntarios el 80% de los despidos contemplados en la cifra inicial del ERE de Ibercaja como si no se cubre "los criterios complementarios de aplicación forzosa se aplicarán únicamente hasta alcanzar dicho porcentaje". Así lo señala el documento que la dirección del banco entregó este pasado miércoles a la representación sindical, por lo que el escenario de la negociación ya no son los 686 despidos del ERE inicial sino 549, en los que primará el criterio de voluntariedad, destaca la entidad.

El texto de Ibercaja señala textualmente que "cuando en el área territorial, servicio territorial de apoyo a red o servicios centrales no se alcance, con las adscripciones voluntarias a las bajas indemnizadas, un porcentaje del 80% del excedente señalado en cada uno de ellas, los criterios complementarios de aplicación forzosa se aplicarán únicamente hasta alcanzar dicho porcentaje del 80%". Este punto complementa el primero, que dice que "cuando se alcance con las adscripciones voluntarias las bajas indemnizadas, un porcentaje no inferior al 80% del excedente señalado, no se aplicarán criterios de adscripción forzosa adicionales". Por tanto, se puede deducir, según la entidad, una rebaja del 20% del ajuste de plantilla.

Por el contrario, un comunicado conjunto suscrito por la mayoría de los sindicatos con representación en Ibercaja, remitido ayer a los medios, recoge la duda que en la mesa de negociación les suscitaron estos dos puntos de la propuesta de Ibercaja. Una duda que, según suscribe la mayoría sindical, contestó la abogada que representa al banco. Su respuesta fue, apuntan las centrales, que el ERE seguía adelante con el mismo número de despidos por lo que para ellas "es falso que el número se reduzca" si no logran cubrir con bajas voluntarias hasta el 80% del ajuste.

En esta diferencia y en el hecho de considerar que el uso que se hace de "la movilidad geográfica como elemento de presión y despidos es ilimitado" se basa el comunicado suscrito ayer por UGT,

CC. OO., CGT, la Asociación de Cuadros de Ibercaja (ACI) y Apeca Ibercaja –federada en FINE–. Un comunicado en el que pide la retirada del ERE y la apertura de un nuevo proceso que, "partiendo de la transparencia y la confianza mutua entre las partes, que nunca debió romperse, facilite un acuerdo beneficioso".

Asipa, que no firmó el comunicado de la mayoría sindical, indicó que "demostrará la inexistencia de las causas que justifican el ERE presentado por Ibercaja" y criticó "unas condiciones económicas bastante alejadas de lo que debe ser una oferta decente de salidas". Además, pidió a las fundaciones, que son accionistas de Ibercaja Banco S. A., que repongan esos 30 millones de los que "dispusieron irregularmente antes de que ningún empleado de Ibercaja pueda perder su puesto de trabajo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión