La desenfadada empresa aragonesa que se ha colado entre las 100 que más crecen en Europa

Funidelia se ha posicionado entre las empresas con un crecimiento más rápido del continente, según un ranking que ha elaborado 'Financial Times'.

Carlos Larraz y Toño Escartín, fundadores de la tienda de disfraces Funidelia de Huesca.
Carlos Larraz y Toño Escartín, fundadores de la tienda de disfraces Funidelia de Huesca.

Un chileno, un alemán y un español decidieron comprar durante estos carnavales o el pasado Halloween su disfraz en una tienda online con base en Zaragoza. No es el comienzo de un chiste, es una situación que tiene bastantes posibilidades de ser real gracias a Funidelia, una joven empresa aragonesa dedicada a vender disfraces por internet que se ha colado entre las que de forma más rápida están creciendo del viejo continente.

Así la ha catalagodo el prestigioso 'Financial Times' en un ranking en el que establece las 1.000 empresas europeas cuyos beneficios más han crecido en los últimos tres años. Funidelia aparece en el puesto número 94, siendo una de las pocas compañías españolas que aparecen en el listado y la única de la Comunidad entre las 100 primeras.

Funidelia nació en Huesca en 2011 de la mente de Carlos Larraz y Toño Escartín, dos jóvenes que vieron que quedaba un nicho por llenar en la venta online de disfraces gracias a un amigo que solía comprar en webs de Estados Unidos este tipo de atuendos. Seis años después, la tienda online que crearon emplea a unas 50 personas solo en sus oficinas centrales de Zaragoza y facturó más de 11 millones de euros en 2016.

“Para nosotros ha sido una noticia curiosa, y también satisfactoria claro, saber que el 'Financial Times' nos ha metido en el ranking, pero en realidad cuando nos llegó el mail para inscribirnos en el listado estábamos en una época de tanto trabajo que casi se nos pasa por alto”, cuenta Larraz.

Hoy Larraz -CEO de la compañía- y Escartín -liderando todo la área de negocio- dirigen una marca que vende disfraces en 18 países de toda Europa, tienen previsto abrir un nuevo centro de distribución en Centroeuropa, y acaban de lanzarse a Latinoamérica entrando en sus principales mercados. Todo ello con una web que tiene más de 30.000 referencias de disfraces y que en épocas fuertes como carnaval y Halloween despacha más de 10.000 pedidos en un día, sumando un crecimiento cercano al 100% anual.

“Ahora mismo estamos inmersos en un proceso de expansión, tanto con el nuevo HUB en el norte de Europa como con la llegada a Latinoamérica”, señala el CEO de Funidelia, empresa que pese a ser líder en la venta online de disfraces en España ahora solo obtiene aproximadamente un 25% de su facturación desde nuestro país gracias al proceso de expansión que empezaron hace unos años.

En las oficinas de Funidelia se respira un ambiente joven y distendido, a pesar de que en las épocas con mayor número de pedidos el trabajo se amontona. Hay máscaras por las mesas y de vez en cuando se prueban los disfraces nuevos que llegan a su catálogo. También es conocida la fiesta de disfraces que cada año organizan en Zaragoza.

Fiesta de disfraces de Funidelia en la sala Oasis. 

Pero, ¿cómo una empresa que basa su actividad en la web ha conseguido crecer tanto? Esta pregunta, que aún hay quien se la podría plantear en la actualidad, encuentra su respuesta en el propio ranking de 'Financial Times'. De todas las empresas analizadas 71 son e-commerce puros, empresas sin apenas o ninguna ligazón con la venta física, y la práctica totalidad de ellas dan un peso vital a sus ventas online. “El e-commerce hace mucho tiempo que es el presente, y aunque en España está muy desarrollado aún tiene mucho margen de mejora. Nosotros hemos ido planteándonos nuevos retos desde el principio, intentando trabajar con una línea de objetivos clara y peleando y trabajando duro para conseguirlos, y esa es la línea que queremos seguir”, comenta Larraz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión