Ibercaja entrega la documentación del ERE y da "prioridad" a los voluntarios

Abre el periodo formal de negociaciones y mantiene el recorte de 686 empleos que los sindicatos no ven justificado.

Sede de Ibercaja en Zaragoza
Sede de Ibercaja en Zaragoza
Toni Galán

Ibercaja Banco presentó este lunes ante la autoridad laboral el expediente de regulación de empleo (ERE) por causas económicas, organizativas y productivas, en el que plantea un recorte de alrededor del 13% de su plantilla y sus oficinas con la salida de 686 trabajadores y el cierre de 160 sucursales entre este año y el que viene. La entidad entregó también a los representantes de los trabajadores en un CD la documentación que señala la ley, en la que figuran las cuentas de los últimos años. Ahora los sindicatos deberán estudiarla hasta la próxima reunión, convocada a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, el próximo miércoles día 19.

Las secciones sindicales coincidieron en que la reunión fue solo de trámite para dar inicio al periodo formal de negociaciones y mantuvieron su postura de que las salidas se cubran con voluntarios.

En el encuentro el banco explicó que dará "prioridad" a las salidas voluntarias, según fuentes de la entidad. Desde los sindicatos apuntaron que todo dependerá de cómo se planteen las condiciones para quienes se vayan y la afección por territorios. El banco que absorbió Caja3 (Caja Inmaculada, Caja Badajoz y Caja Círculo de Burgos) tiene unos 5.500 empleados y 1.250 oficinas.

"Ha habido un cambio importante porque el primer criterio de extinción de contratos es la voluntariedad", destacaron desde la asociación de cuadros de Ibercaja, ACI. Añadieron que les sigue pareciendo "excesivo" el número de despidos, que no ha variado desde el planteamiento en el periodo informal de consultas. Esperaron "que sea voluntaria la salida en el 100% de los casos" y que los empleados que se queden "no sufran menoscabo".

"Hasta ahora no se justifica ni un solo despido", por lo que el ajuste debe ser "voluntario", dijo Miguel Ángel Villalba, portavoz de CC. OO. El documento incluye 532 salidas en la red de oficinas y 154 en los servicios centrales. Pendiente de estudiar la documentación, dijo que la información publicada por agencias como Fitch Ratings, que mantiene la calificación del banco, van en la línea de confirmar "la buena evolución de la entidad".

"Si las condiciones son buenas no tenemos duda de que se cubrirán con voluntarios", dijo. Entendió por "buenas" que sean similares a las de los expedientes anteriores, en los que quienes se marcharon lo hicieron con entre el 80% y el 90% del salario bruto.

Gonzalo Postigo, de Asipa-CIC, coincidió en que "con la documentación que hasta ahora hemos tenido no había justificación para ningún despido". Por ello, tampoco admitirán despidos traumáticos y "en todo caso, bajas voluntarias". Apuntó a la siguiente reunión, en la que la empresa llevará su propuesta con más detalles del ajuste, para ver "si hay medidas orientadas a la voluntariedad de las salidas".

"Hasta la próxima reunión no sabremos las condiciones, que esperemos estén en línea con los anteriores ERE", dijo Pedro Royo, representante de Csica. Incidió en que estas serán determinantes para poder conseguir voluntarios suficientes.

"Solo 17 días hábiles"

Desde UGT, Victoria Camarena, que calificó de "trámite formal" el encuentro, criticó la fecha del inicio del periodo de consultas. Destacó que deja la negociación en medio de tres puentes festivos "y nos lleva a solo 17 días hábiles", de los 30 días naturales de consultas. Destacó además que la dirección "no ha rebajado nada" el ajuste.

"Hemos querido que constara que no ha habido negociación", añadió Chema Barrachina, de CGT, sobre las cuatro reuniones celebradas entre el pasado 16 de marzo y el 4 de abril en el periodo informal de consultas, que se cerró sin avances. En él se dijo que el ajuste afectará a 55 oficinas en Aragón, 32 en Extremadura, 30 en La Rioja y Guadalajara, 16 en el arco mediterráneo, 15 en Castilla y León y 12 en Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión