Las acciones del Popular se desploman tras el anuncio de ampliación de capital

Emilio Saracho ha señalado que la entidad está "abocada" a realizar una ampliación de capital para poder tener los fondos propios suficientes.

El presidente de Banco Popular Emilio Saracho.
El presidente de Banco Popular, Emilio Saracho.
Efe

El presidente de Banco Popular, Emilio Saracho, ha señalado este lunes que la entidad está "abocada" a realizar una ampliación de capital para "seguir adelante", poder cumplir con los niveles de capital y tener los fondos propios suficientes para poder ejecutar su estrategia.

"Parece que el diagnóstico general es unánime: estamos abocados a aumentar capital para seguir adelante. Mi preferencia es que si acudimos al mercado, no solo sea para cumplir con los niveles de capital, sino para alcanzar un volumen de fondos propios que permita al banco la ejecución de su estrategia y competir en el mercado en igualdad de condiciones", ha dicho.

Durante su intervención en la junta ordinaria de accionistas que el banco celebra este lunes en Madrid, Saracho ha destacado que la nueva ampliación de capital "solo puede realizarse sobre un sustrato de alta confianza".

"Debemos construirlo a través de la transparencia y consistencia en la gestión e información. Cada trimestre pondremos especial énfasis en esto", ha subrayado.

Afrontar las dificultades sin dilación

Previamente, afirmó que merece la pena luchar por el banco, al tiempo que ha señalaba que su recuperación solo es posible si se hace frente "sin más dilación" a las dificultades que el banco atraviesa.

"Tenemos que atacar esas dificultades de una vez por todas, sin excusas y sin sentimentalismos", ha señalado Saracho ante los accionistas.

El 'primer espada' del banco ha destacado que para conseguir que Popular se recupere necesitará "tiempo, pero no mucho", y ha adelantado que tanto él como el resto de miembros de la dirección se comprometen a trabajar "sin descanso" por el banco, con profesionalidad y altura de miras, eficacia y con transparencia y rigor en la gestión, además de con comunicación al mercado.

Caída en Bolsa

Las acciones de Banco Popular se desplomaban a las 12.50 de este lunes más de un 7% tras plantear la posibilidad de abrir las puertas a una ampliación de capital o incluso a una fusión.

Los títulos del Popular iniciaron la sesión con una caída del 1,7%, que produdizaban a lo largo de la mañana, hasta caer un 7,63% cercanas las 13.00, intercambiándose a un precio de 0,75 euros.

La junta de accionistas se celebra después de que la agencia de calificación crediticia S&P Global Rating haya rebajado la nota de la entidad desde 'B+' a 'B' -grado de especulación con calidad pobre- con perspectiva 'negativa' debido a su posición de capital débil, tras anunciar una reexpresión de sus cuentas por corrección de una serie de deficiencias y tras la salida de su consejero delegado, Pedro Larena.

Moody's coincide con el diagnóstico del nuevo presidente

La agencia de calificación Moody's considera que Banco Popular deberá ampliar capital para cumplir con los requisitos regulatorios exigidos por el Banco Central Europeo (BCE).

Así lo ha señalado la calificadora de riesgo en un informe cuyo diagnóstico coincide con el realizado por el nuevo presidente de Popular, Emilio Saracho.

"Creemos que será un reto para el banco cumplir con el requerimiento de capital total del Proceso de Revisión y Evaluación Supervisora (SREP) sin captar capital adicional", asegura Moody's en el informe.

En este sentido, la agencia proyecta que la ratio de capital de Popular se situará entre el 11,7% y el 11,85% al cierre del primer trimestre -en línea con las propias estimaciones del banco-, "solo" 40 puntos básicos, equivalentes a 300 millones de euros, por encima de los requisitos del supervisor.

El análisis de Moody's se produce después de que el pasado lunes la entidad anunciase que había detectado una serie de deficiencias en las cuentas anuales de 2016 por importe de 600 millones de euros, aproximadamente.

El pasado 15 de marzo, la agencia de calificación crediticia revisó de 'positiva' a 'negativa' la perspectiva del rating 'Ba1' de Popular tras apreciar un "lento" avance en los objetivos estratégicos  de la entidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión