El presupuesto de servicios sociales sube un 4,9 y el de dependencia un 8,2 %

El Gobierno ha destinado a la política de servicios sociales y promoción social 2.408 millones de euros.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.
EFE

El Gobierno ha destinado a la política de servicios sociales y promoción social 2.408 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,9 % sobre el año 2016, y en concreto la partida destinada a la dependencia sube un 8,2 % hasta los 1.355 millones de euros.

Las actuaciones de Acción Social dirigidas especialmente a los colectivos de ancianos, personas dependientes, migrantes, extranjería, infancia y familia y drogodependientes se dotan con 2.303 millones de euros.

En el ámbito de estos colectivos que requieren mayor protección, se dedica 342 millones de euros para la protección familiar y lucha contra la pobreza infantil, entre los que se incluye 140 millones para el programa de reasentamiento y reubicación de refugiados para familias con menores.

El importe destinado al Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) asciende en el presupuesto 2017 a 1.355 millones de euros, de los que se destinan 1.262 para Nivel Mínimo de Dependencia, 100 millones de euros más que en 2016 por el aumento progresivo de beneficiarios una vez se ha completada la aplicación de la Ley a todos los grados de dependencia.

Además, dentro del presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se continúa dotando un Fondo de apoyo para la promoción y desarrollo de infraestructuras y servicios del SAAD con 5 millones de euros al objeto de prestar apoyo financiero a las empresas que se encarguen de la promoción y el desarrollo de infraestructuras y servicios de este sistema.

Violencia de género

En el programa 'Actuaciones para la prevención integral de la violencia de género', se han incrementado un 9,9 % las dotaciones hasta alcanzar los 28 millones de euros, figurando créditos para transferencias a Comunidades Autónomas (7 millones de euros) y para familias e instituciones sin fines de lucro (7 millones de euros) para la financiación de programas de asistencia social en las CC. AA. y ayuntamientos.

La dotación en inversión en este programa alcanza los 10 millones de euros, un 19,5 % más que en 2016 para proyectos como el de 'Dispositivos electrónicos. Seguimiento por medios telemáticos del cumplimiento de las medidas de alejamiento', y el de 'Campañas de información y sensibilización para prevenir las distintas formas de la violencia de género'.

Por último, el presupuesto se completa con 27 millones de euros para la gestión de los Servicios Sociales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión