El paro baja en Aragón en 1.560 personas, pero los sindicatos critican la calidad del empleo

Supone un descenso del 1,97% con respecto al mes anterior, con lo que el número total de parados se sitúa en 77.533 en la comunidad.

Una oficina del INAEM en Zaragoza.
Una oficina del INAEM en Zaragoza.
Asier Alcorta

El número de desempleados registrado en Aragón ha bajado en marzo en 1.560 personas, un 1,97 por ciento con respecto al mes anterior, una cifra que, en opinión de los sindicatos UGT y CC.OO., responde a la estacionalidad y mala calidad del empleo contratado.

En cifras absolutas, febrero cerró con 60.539 parados inscritos en la provincia de Zaragoza, 10.106 en la provincia de Huesca y 6.888 en la de Teruel, hasta sumar un total de 75.333 desempleados en la Comunidad.

Unas cifras que en tasa interanual indican que el paro ha descendido un 17,06% en Teruel (1.417 parados menos); un 14,85% en Huesca (1.763 menos) y un 12,85 % en Zaragoza (8.928 parados menos).

Estadísticas, además, que indican que el paro afecta más a las mujeres (44.562) que a los hombres (32.971). Por sectores, el paro bajó en marzo en los servicios (-1.354), construcción (-345) e industria (-154), mientras que se incrementó en agricultura (195) y en el colectivo de personas sin empleo anterior, que aumentó en 98.

Unas cifras positivas que también se han dado en las estadísticas de afiliación en Aragón, que se han incrementado en marzo en 3.469 altas, un 0,65% más que el mes anterior.

Sindicatos, empresarios y administración regional realizaban, poco después de darse a conocer los números, distintas lecturas e interpretaciones sobre su repercusión social y económica.

Así, la Confederación de Empresarios de Aragón ha valorado como positivo el descenso del desempleo en la Comunidad en marzo, una reducción que ha atribuido "primordialmente" a la labor de las empresas aragonesas.

La patronal aragonesa ha asegurado a este respecto que el tejido productivo debe de ser "referente" en las políticas económicas de empleo, por lo que han instado a reforzar medidas dirigidas a favorecer su crecimiento como la reducción de costes energéticos y las ayudas a la innovación y la internacionalización.

A juicio de los empresarios, estas medidas deben combinarse con el diálogo social, la moderación salarial y las políticas activas de empleo como "herramientas fundamentales" para continuar con la tendencia de crecimiento.

También se ha pronunciado el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, quien, tras destacar que los datos evidencian que la economía "va por buen camino", ha pedido más apoyo a las pequeñas y medianas empresas así como para los autónomos.

El responsable regional ha recordado que el 99,9% del tejido empresarial aragonés está formado por pymes y autónomos, con un 95,43% de empresas con menos de diez trabajadores.

Las cifras también han sido valoradas por la consejera de Economía del Gobierno aragonés, Marta Gastón, que ha destacado el descenso "cuantitativo" del paro y, en menor medida", el crecimiento "cualitativo" del empleo, en alusión a la alta tasa de temporalidad, de casi el 89 por ciento en marzo en Aragón.

"No es para grandes celebraciones -ha resaltado la consejera en alusión al escaso porcentaje de contratación indefinida-, pero esperamos que sea el inicio del cambio de la tendencia, que en lo que va de legislatura no suele pasar del 8%, y esto, al menos, es para ver un poco de luz".

La opinión de los sindicatos ha coincidido en alertar de que la bajada del paro responde a la estacionalidad del empleo creado, así como de la "mala calidad" de los contratos celebrados.

UGT ha señalado que la "mala" calidad del empleo creado, unido al estancamiento salarial y al aumento de la inflación, sitúa a cada vez más trabajadores "al borde de la pobreza".

Por su parte, CC.OO. ha incidido en la precariedad del empleo creado y ha reclamado al tiempo un cambio urgente en las políticas económicas que propicie un nuevo modelo productivo con mayor contenido tecnológico y que tenga como base a las personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión