López de Hita, partidario de colaborar con CEOE Aragón, pero no de una integración

El veterano representante de la patronal, reelegido al frente de Cepyme Aragón, defiende la autonomía de esta organización empresarial como "voz de las pymes".

Carmelo Pérez, secretario de Cepyme, y su presidente, Aurelio López de Hita, ante la asamblea.
López de Hita, partidario de colaborar con CEOE Aragón, pero no de una integración
Maite Santonja

"Seguimos pensando que tiene que haber dos grandes organizaciones, una que defienda a los autónomos, microempresas y pequeñas empresas y otra que defienda a las grandes empresas porque son mundos fundamentalmente distintos", dijo ayer Aurelio López de Hita, poco antes de ser reelegido presidente de Cepyme Aragón para los próximos cuatro años. "Los problemas que tiene el pequeño taller, el autónomo, el comerciante son completamente diferentes a los de la gran corporación y eso si se quiere entender, lo entiende cualquiera", añadió.

Y para no pecar de tajante, López de Hita se refirió a la "muy cordial y positiva relación que mantiene con el presidente de CEOE Aragón" y aunque "llegamos a acuerdos en temas que nos afectan a los dos, en otros es preferible que cada cual se los solucione por sí mismo". La teoría de la fusión, explicó, "surgió en un momento dado por razones que no vienen al caso, pero que el tiempo se ha encargado de demostrar que no es lógica ni viable".

Con unos presupuestos "perfectamente equilibrados", de 3,3 millones para este año y al frente de una plantilla fija de 33 trabajadores, el turolense López de Hita, aseguró que la prioridad de la organización empresarial que dirige es "ser la voz de las pymes y consolidar el carácter autonómico de Cepyme Aragón como organización empresarial independiente, necesaria y perfectamente estructurada". Además, destacó la necesidad de "buscar la excelencia en los servicios (de seguros, combustibles, alquiler de vehículos, banca, etc.) que prestan a más de 25.000 empresas integradas en las 250 organizaciones que forman parte de Cepyme". Para ello, apuntó López de Hita, "contamos con una nueva junta ampliada y renovada, muy representativa de todos los sectores y territorios y en la que el número de mujeres se ha acrecentado".

El presidente de Cepyme Aragón recordó que "a pesar de que la crisis se ha llevado por delante al 23% del tejido empresarial en España, en Aragón las pymes siguen siendo las principales creadoras de empleo ya que son responsables de 7 de cada 10 puestos generados". No hay que olvidar, destacó, que el 99,9% del tejido empresarial aragonés está formado por pymes y autónomos de los que el 95,43% son empresas con menos de 10 trabajadores. El papel que cumple Cepyme Aragón, detalló, es allanarles el camino y aportar soluciones para algunos de los problemas que sufren como "la desigual carga fiscal, la sobrerregulación normativa o el incumplimiento de la Ley de morosidad por parte de la Administración y de las grandes empresas".

En cuanto a la polémica suscitada por la decisión de Cepyme de ponerle un sueldo anual a su presidente, Antonio Garamendi, de 120.000 euros, López de Hita solo indicó que "la situación de Cepyme nacional, que recibe una asignación de CEOE, no es equiparable a la de Cepyme Aragón". Dicho esto, puntualizó, "no voy a entrar en si estoy de acuerdo o no ni si me parece mucho o poco porque no debo opinar. Sí es cierto que la norma se ha cumplido escrupulosamente y que al presidente anterior, Jesús Terciado, le destituimos los vicepresidentes de manera fulminante porque había hecho algo que no era legal".

Manifestación en Teruel el día 1

También intervino Juan Ciércoles, de Cepyme Teruel, para llamar a la participación en la manifestación de mañana en la capital turolense en reivindicación del eje Mediterráneo Cantábrico "que necesita la provincia de Teruel y es un gran beneficio para Aragón y España". Además, denunció que "Teruel es la única provincia española no conectada con Madrid", algo que consideró "tercermundista" igual que "estar en pleno siglo XXI con trenes que circulan a 20 km/hora".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión