Economía

Mikel Iturbe: “La capacidad de transformación la hemos incorporado en HERALDO a nuestro día a día”

El director de HERALDO DE ARAGÓN ha protagonizado este martes el Foro ADEA, dentro del Club de Liderazgo Emocional, en el que ha hablado sobre el cambio que ha llevado a cabo el diario en el último año.

Mikel Iturbe en el Foro ADEA
Mikel Iturbe en el Foro ADEA
A. Navarro

“El reto no es quedarse anclado en el presente, sino pensar en el futuro. La capacidad de transformación la hemos incorporado en HERALDO”. Así defiende el director de HERALDO DE ARAGÓN, Mikel Iturbe, la necesidad de que las empresas como el centenario periódico acometan procesos de conversión ligados a las nuevas tecnologías y la digitalización que les permitan seguir siendo competitivos en un mercado cada vez más internacional y complejo. Iturbe ha protagonizado este martes el Foro ADEA (Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón), dentro del Club de Liderazgo Emocional, en el que ha hablado sobre el cambio que ha llevado a cabo el diario en el último año. La charla reunió en el hotel Palafox de la capital aragonesa a unos 160 agentes políticos, económicos y sociales.

El director de HERALDO, que repasó la evolución de la decana cabecera aragonesa hasta formar parte hoy de HENNEO, destacó que el desafío de los periódicos pasa “por hacerse oír entre el ruido” y seguir manteniendo su “papel de intermediación con el lector” y “mantener una verdadera influencia e impacto en la sociedad sin exagerar, solo trasladando una información veraz y creíble”. En un mundo de redes sociales en el que se prima la rapidez a la hora de lanzar una noticia, abogó “por mantener el equilibrio entre velocidad y confrontación y confirmación de las noticias, atendiendo a los criterios de solvencia y credibilidad”.

Acerca del proceso de transformación llevado a cabo por HERALDO, Mikel Iturbe destacó que se ha basado en tres factores: el “convencimiento e impulso” de la propiedad sobre la necesidad de este cambio, la implicación y proceso de formación de la propia redacción y las nuevas tecnologías “como herramienta válida para generar más recursos”. Sobre el nuevo modelo aportó algunos datos, como que casi el 30% del total de las noticias que se consumen es ya a través de las redes sociales y que Heraldo.es cuenta con 1.600.000 usuarios únicos mensuales.

Esta sesión del Club de Liderazgo Emocional ADEA contó con la presencia, entre otros, del subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ángel Val; el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia; el vicepresidente de las Cortes de Aragón, Florencio García Madrigal y el rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras. Entre los responsables de las organizaciones empresariales se encontraban Fernando Callizo (presidente de CEOE), Ricardo Mur (presidente de la CEOE-Zaragoza) y Aurelio López de Hita (presidente de Cepyme Aragón).

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