HMY Yudigar Cariñena invertirá 5 millones en el nuevo almacén y 3 más en mejoras en fábrica

La firma de equipamientos comerciales contratará a 150 personas a lo largo de este año para el turno de fin de semana de 24 horas, otros 100 para taller y 50 para oficinas.

Dos empleados de HMY Yudigar, trabajando ayer en la fábrica de Cariñena.
HMY Yudigar Cariñena invertirá 5 millones en el nuevo almacén y 3 más en mejoras en fábrica
Aránzazu Navarro

El incremento en ventas de 40 millones que espera registrar respecto al año anterior y el crecimiento en sectores y servicios al cliente ha llevado a la dirección de la firma de equipamientos comerciales HMY Yudigar, con fábrica en Cariñena y cátedra en la Universidad de Zaragoza, a realizar inversiones este año por valor de 8 millones . "Cinco millones serán para una nueva nave destinada a almacén, de 15.000 metros cuadrados, cuyas obras empezarán en abril y confiamos en que estén acabadas en noviembre, y de los otros 3 millones, 1.200.000 serán para ampliaciones de la fábrica, cerrando el espacio entre naves porque se nos queda pequeña y el resto para renovación de maquinaria", explicó José Benito Pardo, director general de la unidad de negocio Sur.

La planta de Cariñena no solo crecerá en instalaciones por la mayor carga de trabajo, sino en contratos. "Ya en 2016 el empleo creado superó el centenar de personas, mientras que este año, y estamos en marzo, ya hemos incorporado otras 100 al proceso productivo entre semana y otras 50 a oficinas", destacó el directivo. Además, acaban de implantar el turno 24 horas fin de semana –antes se hacían solo 10–, desde hoy mismo, lo que supondrá coger de aquí a final de año a 150 trabajadores.

"Empezamos con unos 40", precisó Juan Alcubierre, responsable de Recursos Humanos. "Acabamos de firmar con el comité de empresa. No movemos ningún turno sino que incorporamos este turno adicional de fin de semana y también se trabajarán los festivos", añadió. La intención, dijo, es ir incorporando progresivamente a más personas porque primero hay que formarles. HMY Yudigar lo hace en cursos con garantía de empleo a través del Inaem. "Tenemos ya dos de metal y soldadura y otro de carpintería, pero querríamos contar con más porque comenzamos a tener problemas para encontrar personas de un perfil adecuado", reconoció Alcubierre. A final de año, la plantilla de esta fábrica en Cariñena alcanzará los 1.100 trabajadores.

"Estamos creando empleo, pero somos los grandes desconocidos", confesó el director general, empeñado en movilizar a proveedores y empresas de servicios para que se vengan al polígono de Cariñena ya que están prácticamente solos. El sector de la alimentación sigue siendo el de mayor peso en la unidad de negocio de HMY Yudigar en Cariñena –que incluye los mercados de España, Italia, Grecia, Portugal, Latinoamérica y parte de África- si bien, precisó el director general de la unidad de negocio Sur, "ya no llega al 40%". "Hay otros sectores fuertes como el de la telefonía, las tiendas de deportes o el mobiliario de aeropuertos en los que se trabaja mucho", dijo.

Ahora mismo están amueblando el de la isla de Guadalupe, anteriormente hicieron el de Marrakech y el año pasado el de isla Mauricio. "El mobiliario para aeropuertos los hacemos desde aquí para todo el mundo", explicó José Benito Pardo, "salvo que se los adjudique algún proveedor local como nos pasó en Perú".

Aunque el mobiliario para equipamiento comercial ha sido la seña de identidad de esta fábrica de Cariñena, en los últimos años su apuesta por la innovación y el diseño los ha convertido en proveedores globales de soluciones y están integrando áreas en las que no trabajaban como la iluminación o la incorporación de tecnología a las tiendas. "Trabajamos cada vez más con las marcas: Heineken, Adidas, Huawei, Campofrío o Coca Cola y también con empresas locales como Simply, Pikolin, BSH o Fútbol Emotion (antigua Soloporteros). Nos ha costado, porque hemos trabajado más para otras regiones que para la nuestra, pero eso ya ha cambiado", explicó José Benito Pardo, responsable de una firma que da servicio al comercio de proximidad y a aeropuertos de medio mundo.

Expansión en México y EE. UU.

"La exportación supone un 35% de nuestras ventas y alguna de nuestras tiendas como la de Vivanda en Perú la han calificado como una de las diez mejores del mundo", dijo. A nivel de grupo, lo más importante, destacó el directivo, es que "arranca el negocio de HMY en Estados Unidos con una delegación y en México con una instalación fabril para crecer en ambos mercados".

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