Arcéiz: "Tenemos que armarnos de paciencia porque va a ser una negociación larga y difícil"

Los secretarios generales de Industria en CC. OO. y UGT Aragón, Ana Sánchez y José Juan Arcéiz, creen que Figueruelas se defenderá bien en las negociaciones de Opel y PSA.

Ana Sánchez, responsable de Industria en CC. OO. Aragón, y Jose Juan Arcéiz, de FICA-UGT.
Ana Sánchez, responsable de Industria en CC. OO. Aragón, y Jose Juan Arcéiz, de FICA-UGT.
Oliver Duch

¿Cuál será la estrategia de CC. OO. y UGT en la negociación de compra de Opel por PSA?

Ana Sánchez. Es el comité de empresa europeo quien va a articular esa estrategia para defender las plantas, los convenios y los compromisos adquiridos.

José Juan Arcéiz. La estrategia será en coordinación con las plantas del grupo y tratando de que el trabajo se realice cuando tengamos información suficiente. Luego se pedirán las reuniones necesarias con el Gobierno de Aragón, el central y la dirección de PSA. Todo enmarcado en el comité de empresa europeo que es el que debe llevar la manija.

¿Habrá que esperar a fin de año para conocer el plan industrial?

A. S. No sabemos lo que van a durar las negociaciones. Sí parece que va a haber es un compromiso de que el comité europeo esté en la cocina de las decisiones.

J. J. A. Tenemos que armarnos todos de paciencia porque ya en el comunicado del comité de empresa europeo se decía que va a ser una negociación larga y difícil. No va a haber noticias cada semana ni cada día.

¿Es posible que todavía pueda frustrarse la compra de Opel?

A. S. Estas negociaciones van a ser muy duras en tanto en cuanto de lo que se trata es ver qué parte de Opel se desgaja de GM, del grupo americano, y qué se lleva en su mochila para incorporarla a PSA. Estamos hablando de licencias, patentes. En el anterior intento de compra, por parte de Magna, se frustró porque GM no quiso pasar ese conocimiento industrial a la parte del este de Europa, pero ahora las perspectivas pueden ser buenas. Es como un matrimonio que se va a casar pero que en el tiempo que lleva viviendo junto ha colaborado en hacer dos coches en común:_el Crossland X y el futuro C3 Picasso. Se trata de que PSA vea cómo es nuestra casa, qué hay en Opel y si merece la pena pagar 2.200 millones por la compra.

J. J. A. Que se frustre la operación es una opción, pero creo que si las dos compañías una ha decidido comprar y otra vender sería muy interesante que esto llegara a buen puerto. Es una buena oportunidad para Opel entrar en un grupo europeo. Nos va a abrir una dimensión que no teníamos.

¿Podrán mantener la unidad con el sindicato alemán IG Metall y el francés CGT o al final cada uno acabará barriendo para casa?

A. S. Como dice el ‘Cholo’ se verá partido a partido. Lo importante ahora es que dentro del comité europeo en Opel se mantenga esa unidad de acción y la defensa de todas las plantas. Creo que los trabajadores y organizaciones sindicales estamos condenados a entendernos sobre todo en los momentos difíciles, pero eso no quita para que seamos conscientes de que cada uno va a intentar barrer para su casa, lógicamente.

J. J. A. En el anterior intento de venta a Magna, los sindicatos españoles demostramos que se pueden defender los intereses del conjunto de los trabajadores europeos defendiendo individualmente los de cada uno de los centros. Como planta la otra vez nos defendimos muy bien y esta vez va a ser exactamente igual.

Pero ¿habrá modelos para todos y se podrá hacer sin cerrar plantas como ha dicho Carlos Tavares, presidente del grupo PSA?

A. S. Si lo cree Tavares no le voy a llevar yo la contraria, pero siendo realistas y pese a lo que se hayan criticado algunos acuerdos, esos acuerdos son los que ahora nos hacen fuertes y nos hacen tener una posición óptima frente a otras plantas.

J. J. A. Yo no es que crea que la planta de Zaragoza o las españolas se vayan a librar sino que lo veo de otro modo. Si vamos a poder vender a los mercados que PSA nos va a abrir a Opel, necesitaremos fabricar muchos más coches de los que ahora estamos vendiendo. Desde el comité de empresa europeo era una viejísima reivindicación: que se nos deje vender en mercados en los que hoy por hoy GM no nos dejaba. Por tanto, eso va a significar asegurarnos mucho más el empleo para las plantas de Opel, las de PSA y las industrias proveedoras.

Hablando de proveedores, ¿no puede decantarse PSA por los suyos antes que por los de Opel?

A. S. El capital no tiene bandera ni corazón. PSA no va dar un proyecto a un proveedor solo por ser de su órbita sino que dará trabajo a los proveedores que sean los mejores, mas eficientes, mas rápidos, que sirvan con más calidad, que no tengan problemas de flexibilidad, etc. En cualquier adjudicación nueva de modelo hay unas empresas que renuevan el contrato y otras que lo pierden y cierran, pero sería un error ver esto como un enfrentamiento entre marcas o proveedores.

J. J. A. Coincido. Incluso dentro de GM, Opel no ha tenido ninguna duda a la hora de elegir a sus proveedores por estos parámetros de tecnología, calidad y rapidez. Si eran válidos para Opel porque quería competir tienen que seguir siendo válidos para PSA.

A los proveedores se les ha dicho que paren los trabajos para el nuevo Corsa que iba a lanzarse en 2019, ¿se mantendrá el compromiso de Opel?

A. S. El proyecto del nuevo Corsa sigue porque es un compromiso adquirido por la dirección europea de Opel y el comité europeo. La lógica dice que si PSA es el comprador algo tendrá que decir de cómo se diseñan los nuevos modelos, pero si eso producirá un retraso de seis meses o un año, no me atrevo a decirlo; desde luego, lo que no significa es que se haya paralizado el Corsa.

J. J. A. Cuando GM decidió trasladar el Mokka a Eisenach (Alemania) y localizar todo el Corsa en Zaragoza eran decisiones rentables: había que hacer el coche con más valor añadido en el sitio que produce más caro y el de menor valor añadido en el sitio donde los costes son más baratos. Si era así para Opel no tiene porqué cambiar con PSA. En cualquier caso, al nuevo Corsa le faltan dos años y medio o tres. Se puede replantear para aprovechar sinergias y si eso significa colocar el Corsa en una de las plataformas que ya tiene diseñadas PSA porque es mas rentable pues es lo que debería ocurrir. Pero, estoy convencido de que el Corsa seguirá teniendo ADN aragonés por muchos años.

¿No creen que el mayor peso político de Alemania puede condicionar el plan que PSA tenga para las distintas plantas?

A. S. No me va esto de ser el hermanico pobre sindical ni políticamente. Creo que la planta de Figueruelas se puede defender. Las organizaciones sindicales que estamos en el comité pueden defender holgadamente los intereses de trabajadores y trabajadoras y ya lo están haciendo.

J. J. A. Creo que en la nueva compañía –si se llega a hacer la venta definitiva– los criterios que llevarán a tomar las decisiones serán económicos y ahí podemos estar tranquilos. De hecho, Opel en los últimos tiempos –no siempre fue así– ya tomaba las decisiones por estos criterios. De ahí, el trasladar el Mokka a Alemania y todo el Corsa a Zaragoza. Creo que con el nuevo Corsa, si llega el Adam y con el Crossland X y el sucesor del C3 Picasso estaremos por encima de los 500.000 coches.

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