“La inteligencia artificial no sustituye a la humana sino que es capaz de aumentarla”

Pilar López, presidenta de Microsoft España, defiende las oportunidades de la digitalización en las jornadas organizadas con Ibercaja

Pilar López, presidenta de Microsoft España y Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja, ayer en Zaragoza
Pilar López, presidenta de Microsoft España y Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja, ayer en Zaragoza

Las oportunidades que ofrece la tecnología están siendo analizadas este martes y miércoles en un foro organizado por Microsoft en Ibercaja. “Queríamos generar un debate en la sociedad sobre el impacto que está tenido la transformación digital en las personas, empresas y administraciones”, ha explicado Pilar López, presidenta de Microsoft España. Todo ello desde una visión “positiva” ya que ha asegurado que “la inteligencia artificial no sustituye a la humana sino que es capaz de aumentarla”. La directiva ha inaugurado ante más de 600 profesionales, directivos, emprendedores y estudiantes el encuentro “Empresas con Futuro, tecnología para simplificar, acelerar y acertar” en el Auditorio Patio de la Infanta de Zaragoza.

“La digitalización ayuda a que las empresas sean más competitivas”, ha asegurado López, que ha mostrado sobre el escenario algunos de los desarrollos en los que trabaja el gigante tecnológico. Aplicaciones dirigidas desde a reducir a una quinta parte el tiempo necesario para realizar análisis genéticos que permiten detectar enfermedades raras, como el proyecto que desarrollan junto al Hospital La Paz de Madrid, a sistemas de reconocimento facial de clientes en un comercio para ser capaz de recomendarle productos que se ajusten a sus gustos, que desarrollan junto a Turing.

“Las empresas de Aragón están 3 o 4 puntos por encima de la media ya que un 40% utilizan internet para comercializar sus productos”, indicó. Pese al buen dato, ha considerado que hay mucho “potencial de mejora”.

En la ponencia inaugural, Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja, ha expresado la relevancia de la tecnología como catalizador de la competitividad empresarial: “La tecnología permite simplificar y hacer más eficientes los negocios; acelera el desarrollo de los proyectos empresariales y su internacionalización; y contribuye a acertar en las decisiones empresariales, puesto que la capacidad de análisis de información (interna y externa) ha aumentado exponencialmente en los últimos años. Es el fenómeno llamado big data”.

López ha asegurado que estamos en una cuarta revolución industrial marcada por la informática en la nube y la inteligencia artificial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión