Los trabajadores de Pescanova convocan dos días de huelga

Los trabajadores aseguran que si la empresa "no cede" en la negociación de los convenios colectivos, hará un paro indefinido hasta el 3 de abril.

Trabajadores de Nueva Pescanova en las plantas de elaboración y frigoríficos han decidido en su asamblea de este sábado convocar huelga los martes 14 y 21 de marzo al considerar que la empresa "continúa en sus trece" en la negociación de los convenios colectivos.

Según ha explicado el representante de la CIG en el centro, Suso García, la decisión fue tomada por la "práctica totalidad" de los trabajadores presentes en la asamblea convocada por los sindicatos CIG, UGT, USO y CUT.

Además, ha avanzado que, si la empresa "no cede", prevén hacer indefinido este paro a partir del 3 de abril. Con todo, ha considerado que esperan que la dirección "rectifique" su postura y se "siente a negociar" con los trabajadores.

Y es que los sindicatos denuncian que, en sus propuestas para los nuevos convenios, Nueva Pescanova pretende "flexibilizar la jornada y abaratar la plantilla". "La eliminación de primas, el incremento de las jornadas o la eliminación de la antigüedad lo dejó por el camino pero el abaratar el salario de la gente y la flexibilidad son cuestiones en las que sigue enrocada y por las que no pasamos", ha manifestado.

En la asamblea de este sábado, abierta a todos los trabajadores, no ha estado presente el sindicato CC.OO. aunque, según ha explicado el representante de la CIG, esperan que "se sume" a estos paros.

La ausencia de Comisiones se produce después de que se hayan formado dos bandos en la parte social de Pescanova. Ambas partes se culpan mutuamente de haber roto la unidad sindical, toda vez que en la reunión que mantuvieron a principios de febrero no lograron consensuar una posición frente a la empresa.

En este marco, CC.OO confirmó que la próxima semana iniciará paros parciales -de una hora los martes y jueves del mes de marzo- en la parte comercial, administrativa y de oficinas del grupo, medida que ve "suficientemente potente" como para "hacer reconsiderar su posición a la empresa". POSICIÓN DE LA EMPRESA

Por su parte, la dirección de Nueva Pescanova sostiene que su propuesta de convenios colectivos para las plantas de elaboración y frigoríficos del grupo no afecta a los puestos de trabajo y las condiciones laborales de los actuales trabajadores sino sólo a los nuevos contratados, a los que, en todo caso, propone salarios y condiciones que "mejoran" el convenio del sector.

En un comunicado, que trasladó este jueves a la plantilla, la empresa asegura que en la negociación, por la que ha habido "cerca de 100 reuniones desde el 31 de marzo de 2016", trata de conseguir convenios propios "bajo las premisas de mantenimiento del empleo y mejora de la competitividad y flexibilidad, de forma que se garantice la viabilidad y sostenibilidad futura de todos sus centros".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión