Ibercaja Gestión empieza el año con crecimiento tras cerrar 2016 con récord

El director general de Ibercaja Gestión, Valero Penón, espera que la gestora pase del octavo al séptimo puesto nacional.

Valero Penón, director general de Ibercaja Gestión junto a Rodrigo Galán, director de Grupo Financiero de IbercajaÓscar del Diego, director de inversiones de Ibercaja Gestión
Valero Penón, director general de Ibercaja Gestión junto a Rodrigo Galán, director de Grupo Financiero de IbercajaÓscar del Diego, director de inversiones de Ibercaja Gestión
Ibercaja

Ibercaja Gestión, gestora de los fondos de inversión de Ibercaja Banco, ha comenzado el año con tendencia creciente al registrar aportaciones de más de 350 millones de euros, alcanzando una cuota de mercado del 4,45 %, un nuevo récord tras el logrado en 2016.

La expectativa, según ha indicado en Zaragoza en rueda de prensa el director general de Ibercaja Gestión, Valero Penón, es que la gestora pase en el corto plazo del octavo al séptimo puesto en el ránquin nacional con estos ritmos de crecimiento, muy por encima del resto de entidades.

Penón ha comparecido en una rueda de prensa junto al director del Grupo Financiero de Ibercaja, Rodrigo Galán, y el director de inversiones de Ibercaja Gestión, Óscar del Diego, para exponer las cifras del año pasado y las perspectivas de 2017 ante un panorama complejo para rentabilizar el ahorro, tanto para las inversiones de renta fija como para las de renta variable.

La gestora, que cuenta con 40 profesionales, cerró 2016 con 1.656 millones de euros de aportaciones netas, el 12% de las suscripciones a fondos de inversión en el país, lo que el segundo mejor año tras 2015, que llegaron a 2.000 millones.

Con más de 175.000 partícipes, el volumen total gestionado el año pasado se elevó a más de 10.400 millones de euros, un 20,4% más que el año anterior, lo que dejó la cuota de mercado en el 4,42% (del 43% en Aragón), consolidándose en el octavo puesto del ránquin nacional del sector por patrimonio administrado, ha precisado Galán.

Según Penón, los secretos que se esconden detrás de esta evolución son la estrategia recomendada por la gestora y los resultados que obtienen los clientes, que tienen un perfil medio mayoritariamente conservador.

En ese sentido, ha destacado que el 90 por ciento de los fondos de inversión finalizó 2016 con rentabilidades positivas y el 100 por ciento del volumen gestionado a través de los acuerdos de gestión de carteras de fondos de inversión obtuvieron retornos positivos.

Galán ha precisado que el crecimiento de los fondos de inversión está impulsado por la baja rentabilidad de otro tipo de activos, como los depósitos, y que este tipo de productos serán claves en los planes de crecimiento de Ibercaja Banco en Madrid, Levante y Cataluña.

Del Diego ha avanzado que este año será de nuevo "difícil" y requerirá una diversificación de las carteras, la introducción de nuevos activos y una gestión activa, "aprovechando sobre todo los cambios de humor del mercado" para ganar rentabilidad.

Las perspectivas de crecimiento de la economía, medio punto más que el año pasado, y de inflación apoya el rendimiento de las bolsas, y en renta fija la gestión tendrá que ser muy activa para que las carteras no den negativo mientras que en renta variable, la valoración es "relativamente más atractiva", ha apuntado Del Diego.

Ha indicado que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es "una incógnita" y existen muchas incertidumbres también por el "brexit", que en principio es negativo y dependerá de cómo sea el proceso, que se puede retrasar, aunque se compensa por el crecimiento de la economía.

Ha apuntado además que si no gana las elecciones francesas la candidata ultraderechista, Marine Le Pen, puede ser un año en el que la renta variable europea se comporte mejor que la de otras zonas.

"Si no pasa nada en Francia -ha comentado- se abre un periodo de dos años en el que los inversores pueden volver a mirar a Europa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión