El pequeño unicornio vuelve al Mobile

La aragonesa Libelium participa desde mañana en la gran cita tecnológica de Barcelona con un espacio propio.

Alicia Asín y Javier Pardo.
El pequeño unicornio vuelve al Mobile
Aránzazu Navarro

Telefonía móvil

La compañía zaragozana se sensores Libelium participará desde mañana en la nueva edición del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, una de las más importantes citas tecnológicas del año en Europa, y lo hace otra vez con un ‘stand’ propio. En esta ocasión, la compañía creada por Alicia Asín y David Gascón no llegará con el carácter rompedor del año pasado (aunque nunca se sabe), pues es ya más conocida entre quienes trabajan y promocionan el denominado ‘Internet de las Cosas’. El primer día del certamen de 2016, también un lunes, el equipo de Libelium se vio gratamente sorprendido con un reportaje publicado en el ‘Financial Times’ en el que se hablaba de la empresa como un pequeño unicornio, término con el que se denomina a las ‘start up’ cuyo éxito les ha permitido hacerse con financiación de modo muy rápido. Firmaba el citado texto Jonathan Margolis, columnista habitual del diario económico británico en temas de tecnología, que se refería a Libelium como "una fascinante diseñadora y productora de sensores para el Internet de las Cosas de Zaragoza, cuyo material es utilizado por más de 2.000 clientes en 75 países". Este año, la empresa aragonesa lleva al MWC su nueva plataforma de Sensores de IoT que está certificada en todo el mundo y que presenta importantes mejoras tanto en los dispositivos de captación de datos, Waspmote and Plug & Sense!, como en el router Meshlium. "La tecnología de esta nueva generación de productos de Libelium es ahora más rápida, más precisa, permite ahorrar energía y es compatible con los últimas protocolos de comunicación y servicios cloud del mercado", informaron fuentes de la compañía.

Profeta en casa

Durante un tiempo, Alicia Asín y David Gascón tenían la sensación de no ser profetas en su tierra, ya que su éxito parecía reconocerse más fuera de su tierra que dentro. De un tiempo para acá, las cosas han cambiado. Asín fue premiada como mejor empresaria por la organización de directivos ADEA y, en estas últimas semanas, sin ir más lejos, la emprendedora ha participado en Zaragoza encuentros como el Diseña Forum, una cita internacional de diseñadores que nada tiene que envidiar a otras de sus características, y –el pasado jueves– en un encuentro organizado por APD y Caixa Bank en el que se habló de temas como la Industria 4.0 o la corriente que impulsa las ‘ciudades inteligentes’.

Nozaleda

 Bodegas Laus, fundada por la familia Zozaya, abre una nueva etapa después de superar una crisis que le llevó a presentar un concurso de acreedores. Con Viñedos y Crianzas del Alto Aragón (Enate) en el accionariado, ahora quiere conquistar a públicos jóvenes con una imagen renovada, más fresca y más florida, literalmente. Así lo hicieron saber sus dirigentes el pasado jueves en Zaragoza en una presentación en un taller floral a la que Luis Nozaleda acudió con una corbata muy tono que fue muy celebrada por los participantes. Es pronto para saber si cundirá el ejemplo entre los que trabajan en la bodega, como ocurre con los directivos del Santander y sus corbatas rojas.

Sindicatos

Quieren recuperar la calle y en eso están CC. OO. y UGT convocaron el domingo pasado protestas en ciudades de todo el país y, tres días después, volvieron a hacerlo ante las sedes de organizaciones empresariales para protestar contra el hecho de que, pese a la recuperación económica, los salarios de los trabajadores siguen bajos mientras las ganancias empresariales crecen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión