Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Las exportaciones aragonesas registran otro récord en 2016 por valor de 10.865,8 millones

La Unión Europea representa el principal mercado, seguido por China y Estados Unidos. Las ventas al exterior aumentaron el año pasado un 2,8%, por encima del 1,7% de la media nacional.

Evolución del comercio exterior en Aragón
Las exportaciones aragonesas registran otro récord en 2016 por valor de 10.865,8 millones
Heraldo

Los datos de noviembre ya anticipaban que las exportaciones de Aragón iban a registrar un nuevo récord histórico en 2016 y ayer llegó la confirmación. Según las cifras publicadas por el Ministerio de Economía, las ventas al exterior en la Comunidad alcanzaron un valor de 10.865,8 millones (frente a los 10.567 millones de 2015), lo que supone un incremento interanual del 2,8% en el conjunto del año pasado (por encima de la media nacional, que fue del 1,7%).

Aragón fue la quinta Comunidad con un mayor crecimiento de las exportaciones por detrás de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia e islas Baleares, tal y como apuntó el director general de Economía del Gobierno autonómico, Luis Lanaspa.

Además, el total de importaciones crecieron un 3,1% hasta alcanzar un valor de 10.393,8 millones, lo que representa también otro récord histórico anual en las compras exteriores de Aragón.

Como resultado de la evolución de estos flujos comerciales, la región registró un superávit comercial de 472 millones y contribuye al descenso del déficit comercial español (que se sitúa en 18.753,9 millones en el acumulado del ejercicio). Asimismo, la tasa de cobertura (exportaciones sobre importaciones) de Aragón en 2016 es positiva y se eleva al 104,5%, más de 11 puntos porcentuales por encima de la media española (93,1%), según informó el Ejecutivo aragonés.

"Con todos estos buenos datos esperamos que el sector exterior contribuya al crecimiento del PIB en Aragón durante el último trimestre", indicó Lanaspa. "El Gobierno aragonés tiene entre sus objetivos la internacionalización de las empresas y en 2016 podemos estar contentos y satisfechos", aseguró.

Un 5% del total

No obstante, en la actualidad solo un 5% del total de las compañías aragonesas exportan, de ahí que la DGA esté volcada en que más compañías se lancen a vender sus productos fuera. "Siguen siendo muy pocas respecto al total, pero en la última década el número de empresas exportadoras ha crecido el 66,8%", recordó Lanaspa.

Por su parte, la responsable de Internacionalización de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Nieves Ágreda, subrayó que estos datos "excelentes" constatan "la madurez de las empresas aragonesas en ese proceso de internacionalización".

Aragón exporta un 71,6% de sus productos a la UE (principalmente a Francia, Alemania e Italia), seguida de China (2,8%) y EE. UU. (2,7%).

Mientras, el déficit comercial de España se situó en 18.753,9 millones, lo que supone un 22,4% menos que en 2015 y el segundo mejor saldo desde 1997 tras el registrado en 2013, con un nuevo récord histórico en exportaciones de mercancías, que alcanzaron los 254.530 millones, un 1,7% más, al tiempo que las importaciones disminuyeron un 0,4%, hasta los 273.284 millones de euros.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión