CC.OO. y UGT Aragón critican al gobernador del Banco de España por aconsejar planes de pensiones privados

El secretario general de CC.OO. Aragón ha argumentado que el "crack" del sistema público de pensiones es un "debate viejo".

Los secretarios generales de Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT en Aragón, Julián Buey y Daniel Alastuey, respectivamente, han criticado al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, por aconsejar planes de pensiones privados y así "asustar a los trabajadores" y plantear un "debate interesado dirigido desde los sectores financieros".

En rueda de prensa, donde han comparecido para presentar las movilizaciones previstas para el próximo período, tanto Alastuey como Buey han emplazado a Linde a "dedicarse a lo suyo, no meterse en camisas de once varas" y "dejar las pensiones y el mercado de trabajo en paz".

El secretario general de CC.OO. Aragón ha argumentado que el "crack" del sistema público de pensiones es un "debate viejo" que "interesa a los sectores financieros" que "están planteando que no sirve" para "así entrar en sistemas de capitalización donde los trabajadores pongamos cada mes una parte de nuestros ahorros en el sistema financiero".

Esto supondría para este último "una disponibilidad multimillonaria" de dinero "a muy largo plazo y de manera muy estable", ha esgrimido Buey, cuando esos planes privados tienen "una rentabilidad muy escasa" y ha habido "fracasos estrepitosos" en algunos de ellos.

El dirigente de CC.OO. ha incidido en que lo planteado por Linde es un "debate interesado dirigido desde los sectores financieros", cuando "la viabilidad del sistema público de pensiones están más que garantizada".

En este sentido, ha recordado que "hace pocos años hubo una reforma del sistema de pensiones" que ya incluye alargar de forma progresiva la jubilación hasta los 67 años, si bien "salvaguarda a aquellas personas que tienen una carrera de cotización de más de 35 años, que seguirá jubilándose a los 65".

Buey ha afirmado que con esos "ajustes", que "tendrá efectos lentos y no inmediatos", el sistema público de pensiones es sostenible.

El dirigente de CC.OO. Aragón ha enfatizado que "tenemos que hablar no de reducir los gastos a personas que llevan muchos años trabajando y tienen derecho a una pensión digna, sino de los ingresos, que van de la mano del empleo, los salarios dignos y la estabilidad".

Asimismo, ha reivindicado que todas las "decisiones políticas" que afecten a los ingresos de la Seguridad Social "vayan acompañadas" de partidas en los Presupuestos Generales del Estado porque "no puede ser que un Gobierno decida rebajar las cotizaciones sociales de los empresarios" y eso se cargue en los fondos de la Seguridad Social.

Por su parte, el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha opinado que Linde "no vive en el mundo del trabajo real" porque "en este país las rentas son cada vez menores" y "tenemos trabajadores pobres que no se pueden permitir suscribir planes de pensiones".

Ha añadido que muchos parados de larga duración han tenido que rescatar en los últimos años los planes de pensiones que tenían suscritos "para poder llegar a la jubilación". Por eso, "pinta un escenario irreal" y, además, aporta "recetas viejas" al proponer retrasar más allá de los 67 años la edad de jubilación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión