Unos 168 autónomos de Bimbo protestan porque el 1 de marzo ya no repartirán pan

Piden a la marca que les compense el 40% menos que van a facturar y piensan parar 4 días, desde hoy, para hacerse oír.

Unos 168 autónomos dependientes de Bimbo –en toda la zona Norte que abarca Aragón (unos 50), Logroño, Navarra y el País Vasco– ven amenazada su actividad económica cuando obligatoriamente el 1 de marzo tengan que dejar de repartir el pan y les quede solo la bollería y las pastas. "Eso puede suponer para el autónomo facturar un 40% menos al mes, algo inasumible", denunció José Carlos Gracia, portavoz en Zaragoza de este colectivo. "Cuando Bimbo compró Panrico en verano, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia le obligó a quitarse la línea del pan para evitar el monopolio en este producto. Al final, se la vendió a Adam Foods, pero a nosotros nos han ido prorrogando el reparto de pan hasta el 1 de marzo, cuando tenemos que dejarlo", explicó.

Ayer mismo la dirección de Bimbo les ofreció paliar esta pérdida con una segunda marca, Ortiz, con menos referencias de las que llevaban hasta ahora, así como con la extinción de la relación laboral de 38 autónomos dependientes cuya actividad se repartiría el resto. "No podemos aceptar semejante propuesta", indicó José Carlos Gracia, que habló en nombre de Coastra, la asociación que les representa. "Sabemos que reestructuración va a haber cuando se complete el proceso de fusión de Bimbo y Panrico, pero negociándola y sin que represente para el autónomo una pérdida de dinero. Hay que garantizar al menos que tengamos los mismos ingresos que el pasado año", dijo.

Para forzar a la dirección de Bimbo a un compromiso con el mantenimiento de su actividad, protagonizaron ya un paro el pasado 7 de febrero y desde hoy al sábado piensan hacer otros cuatro días de huelga en el reparto. "Muchos compañeros llevan más de 30 años levantándose a las 3 de la mañana para repartir los Donuts, Bollycaos o el pan de Panrico y no van a permitir que Bimbo les deje tirados sin compensación o indemnización alguna", señaló José Carlos Gracia. De hecho, mañana en Tudela se reunirán en asamblea todos los afectados para coordinar nuevas movilizaciones. Desde Bimbo, únicamente han mostrado su compromiso de "negociar un acuerdo que permita encontrar la mejor solución para las partes implicadas y minimizar el impacto en el empleo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión